Mina Clavero: están habilitados dos puntos para recibir el aceite usado
El Área de Ambiente de la Municipalidad de Mina Clavero trabaja diariamente en la difusión y generación de conciencia acerca del reciclado y la reutilización de diferentes tipos de residuos que se generan en los hogares y que muchas veces tienen una incorrecta disposición final.
En el caso de los aceites comestibles, los cuales se vuelven altamente contaminantes una vez utilizados, el municipio tiene un convenio firmado con la empresa Ambiental Cord S R.L, quien se encarga de la recolección, transporte y reciclado del aceite vegetal usado (AVUS) con fines industriales, reutilizando y contribuyendo así a mejorar la calidad del ambiente en el cual habitamos.
Para darle un correcto tratamiento al aceite usado, el municipio dispuso dos Puntos Blancos. Uno de ellos está en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el segundo se ubica en el Centro Vecinal Paulus.
Problemáticas ambientales provocadas por el aceite usado:
El aceite comestible usado es muy peligroso para la salud, ya que al estar expuesto a altas temperaturas genera agentes cancerígenos. Cuando se desecha por cañerías provoca malos olores, obstrucciones y atraen a cucarachas y roedores.
Por otra parte, cuando entra en contacto con el agua genera una capa en la superficie, evitando su oxigenación y destruyendo toda la flora y fauna que se encuentra en ríos, mares y acuíferos. Un litro de aceite usado contamina más de 1.000 litros de agua.
Muchas familias descartan este tipo de residuos en el patio de la casa, provocando la contaminación del suelo, sufriendo este último un proceso de pérdida de fertilidad.
Por estos motivos desde el municipio minaclaverense se apunta a generar conciencia sobre los residuos y desechos que se generan, para darles un buen tratamiento y disposición final y asegurar así una mejor calidad de vida para las generaciones venideras.