San Francisco: Schiaretti y Perotti presidirán licitación del acueducto Santa Fe – Córdoba

General 30 de enero de 2023 Por Redacción
Los gobernadores de ambas provincias participarán de la apertura de ofertas en el marco del acto licitatorio para la ejecución del primer bloque de la megaobra que beneficiará a más de 410.000 habitantes.  
REGION OBJETIVO FOTO SCHIARETTI PEROTTI ACUEDUCTO
Los gobernadores Schiaretti y Perotti encabezarán el acto en San Francisco. Foto: prensa.cba.gov.ar

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, presidirán este lunes en la Tecnoteca de la ciudad de San Francisco la apertura de ofertas correspondientes a la licitación del Bloque A de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.

Cabe destacar que por la magnitud de la obra se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas. Los trabajos de este bloque cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait).

Para la ejecución de este Primer Bloque, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.

Esta primera etapa contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a familias de 17 localidades santafesinas.

Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

Antecedentes

Sobre la base del Plan Estratégico Provincial, el Gobierno de Santa Fe se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 Sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.

Asimismo, en la provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Estratégico de 12 nuevos Acueductos Troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con Santa Fe la incorporación de una fuente muy importante desde el sistema del Río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población a futuro. De esta manera se reforzará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.

Ambas provincias conformarán la UEB (Unidad Ejecutora Biprovincial), para esta licitación de la obra del Bloque A de la denominada Etapa 1, Coronda – San Francisco, que tiene por objetivo el suministro de agua potable a través de la traza de un acueducto de 144 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 345 kilómetros de derivaciones secundarias, abasteciendo a una población de más de 410.000 habitantes de ambas provincias en dicho recorrido.

Esta primera etapa que se extiende desde la nueva obra de toma desde el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco se empalmará a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba, previendo en una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba.

La Etapa 1, permitirá beneficiar en una primera fase a 17 ciudades de Santa Fe, las cuales son: Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias, San Martín de las Escobas.

Mientras que en una segunda fase serán 37 las localidades beneficiarias, 21 de Córdoba (San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas) y 16 de Santa Fe ( Sastre, María Juana, Garibaldi, Colonia Margarita, San Vicente, Crispi, Castelar, Las  Petacas, San Jorge, Landeta, Piamonte, Carlos Pellegrini, El Trebol, Esmeralda, Zenón Pereyra y Frontera).

Te puede interesar