Río Cuarto: se realizó fumigación contra el mosquito en 2 mil hectáreas de la ciudad
Con la participación de agentes del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, la Dirección de Zoonosis, la Secretaría de Salud y la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, se desarrollaron tareas de fumigación en un importante operativo que incluyó 2 mil hectáreas dentro de la ciudad de Río Cuarto para disminuir la presencia del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Dengue.
Al respecto, la directora del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, dijo que se ha trabajado minuciosamente con un mapa de casos positivos elaborado por el área de Salud, y adelantó que las tareas van a continuar durante los próximos días.
“A partir de ese mapa de detección de casos positivos se van delimitando las acciones en las zonas prioritarias. La idea es ir cubriendo toda la ciudad”, explicó la funcionaria. “Aunque la situación no se encuentra de ninguna manera desbordada, es importante que la gente se involucre porque el Dengue va avanzando. Las fumigaciones van a seguir, pero es una medida más. La herramienta más importante es la prevención”, remarcó Márquez.
En ese sentido, la funcionaria precisó que para frenar la enfermedad hay que mantener limpios los domicilios, eliminando cualquier tipo de reservorio de agua. “La fumigación mata a los mosquitos adultos. Para eliminar larvas y huevos necesitamos el compromiso de los vecinos y vecinas, manteniendo los terrenos limpios, cortando el pasto, y eliminando recipientes que contienen agua. También es importante acudir al médico en caso de presentar síntomas”, agregó Márquez.
Finalmente, vale remarcar que los trabajos de este domingo arrancaron a las 6.30, con máquinas termonebulizadoras de gran porte que recorrieron distintas calles de la ciudad, las cuales se dividieron en dos cuadrantes: uno en el sector de Banda Norte y otro en partes del macrocentro y barrio Alberdi.