Villa María – Villa Nueva: construyen un puente ferroviario  en la circunvalación  

General 04 de abril de 2023 Por Redacción
Gill, Graglia y Bovo supervisaron la construcción del puente ferroviario en el arco sudeste de la circunvalación del conglomerado Villa María – Villa Nueva. La obra  tiene un 40 por ciento de avance en su ejecución.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA VILLA NUEVA Circunvalación
Los funcionarios estuvieron en el lugar donde se construye el puente. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, junto al secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, y al mandatario de Villa Nueva, Natalio Graglia, supervisaron la obra del puente ferroviario que forma parte del anillo de circunvalación del conglomerado. La ejecución se enmarca en la intervención que desarrolla Vialidad Provincial en la zona sudeste de ambas ciudades, y que alcanza una traza de siete kilómetros de extensión en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 4 y la Ruta Nacional 9.

Consultado sobre el megaproyecto, el mandatario local enfatizó la importancia de la intervención: “Es una obra central que forma parte de la planificación que venimos trabajando hace mucho tiempo, cuyo objetivo es que los camiones y el nodo logístico de Villa María y Villa Nueva puedan tener un esquema de distribución e infraestructura” que mejore sustancialmente los accesos a las dos ciudades.

Gill también resaltó que “los siete kilómetros de carretera se encuentran licitados, y durante los próximos 45 días se dará inicio a la obra. Además, agregó que “la inversión total actualizada del Gobierno provincial es de 5 mil millones de pesos”.

La obra se concentra en el arco sudeste  de la circunvalación para conectar la Ruta Provincial 4 con Ruta Nacional 9. De esta manera se dará continuidad a la conexión de la Ruta 4 con Ruta Nacional 158, permitiendo integrar el cierre definitivo del anillo con el plan de ejecución que lleva adelante Vialidad Nacional, a través de la autopista Villa María-Córdoba con la Ruta 158.

Brindando detalles de la obra, Bovo explicó: “La obra que estamos supervisando tiene un 40 por ciento de avance, mientras que el otro puente sobre el río Ctalamochita cuenta con un 35 por ciento de ejecución”. En la misma línea, especificó: “El Gobierno provincial estructuró el proyecto global en tres etapas para trabajar de manera simultánea, ya que se busca que las obras tengan celeridad, para cumplimentar en tiempo y forma, cerrando de esta manera el anillo de circunvalación para las dos ciudades”.

Puntualmente el megaproyecto, que es ejecutado por Vialidad Provincial,  se divide en tres frentes de obras: el puente ferroviario de 95 metros de extensión que cruzará sobre las vías y Ruta 2, el puente sobre el río Ctalamochita, y el tercer tramo que corresponde a la traza vial de siete kilómetros de longitud, la cual comenzará a ejecutarse en los primeros días de mayo.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA VILLA NUEVA Circunvalación 04Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

“La inversión para este proyecto de gran escala es de 5.000 millones de pesos; y será muy importante para Villa María y Villa Nueva porque va a dar seguridad vial, más agilidad y todos los beneficios para la producción logística y de servicios”, indicó Bovo.

En cuanto al último tramo de la obra, Gill detalló aspectos importantes en relación al puente ferroviario: “El puente redefine por donde continuará la última parte de la traza, ya que cruzará el campo entre el loteo de Villa Albertina y el límite del proyecto Renabap”. Además aclaró que el puente “no tiene bajadas a la Ruta 2”, ya que el objetivo es evitar el ingreso y egreso de camiones en ese sector. De esta manera, estos vehículos “tendrán que ir hasta la planta de Epec e ingresar por la rotonda”.

Por otra parte, el mandatario local aclaró que la familia que se encuentra en el terreno del ferrocarril “se va a relocalizar en una nueva vivienda”, la cual será construida por la firma que lleva adelante el proyecto, “en un terreno que aporta el municipio”.

Por su parte el intendente de Villa Nueva, acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales de ese municipio, Franco Graglia, valoró la iniciativa: “Este tipo de obras a gran escala son posibles gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los dos municipios del conglomerado, potenciando el crecimiento y desarrollo de ambas ciudades con un ordenamiento único”.

Complementando aspectos técnicos de la intervención, el jefe de obra, Francisco de Hernández, explicó que el tendido eléctrico que se encuentra en el sector de la obra será reubicado pasando por debajo de las vías del tren, mediante un proyecto subterráneo.

 

 

Te puede interesar