San Francisco: Juan Schiaretti inauguró importantes obras en la ciudad  

General 02 de mayo de 2023 Por Redacción
El edificio de la escuela ProA con especialidad en biotecnología, la pavimentación de avenida Antártida Argentina, y la red de cloacas en cuatro barrios quedaron habilitadas por el Jefe de Estado provincial.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO SCHIARETTI PROA CLOACAS 020523 3
El gobernador Schiaretti participó de varias inauguraciones en San Francisco. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este martes una serie de inauguraciones de obras que benefician a distintos sectores de la ciudad de San Francisco. En primer lugar, en la intersección de avenida Juan B. Justo y avenida Antártida Argentina, se inauguró la pavimentación de esta última arteria. Seguidamente, la delegación de autoridades provinciales y del municipio concretó un acto similar, correspondiente a la obra de la red de desagüe cloacal de los barrios Savio y Maipú. Finalmente las autoridades habilitaron el edificio de la nueva Escuela ProA, en la esquina de avenida  Güemes y calle España, en barrio Palmares III.

Las obras mencionadas, junto con la pavimentación del camino al barrio Plaza San Francisco; la construcción de la rotonda de las Rutas 1, 158 y 19, que concluirá antes de fin de año; y próxima compra y escrituración de lotes en barrio La Milka redondean una inversión provincial de 4.365 millones de pesos.

En la ocasión, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, manifestó: “La escuela es donde se forma a quienes, en un futuro no muy lejano, llevarán adelante los destinos de nuestra sociedad, es por eso que trabajamos incansablemente en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo, adaptándolo a los nuevos desafíos y paradigmas que propone un mundo globalizado, un mundo 4.0”.

“Quiero agradecer la visión estratégica del señor gobernador, al potenciar la creación de las Escuelas Proa en toda la provincia, escuelas modelo en innovación educativa que forman jóvenes especializados en saberes claves para el desarrollo productivo de nuestra región. Gracias por pensar en tres escuelas ProA para San Francisco, especializadas en Programación, en Biotecnología y en Desarrollo de Software, con currículas pertinentes para lo que es la actividad productiva de nuestra ciudad y su región de influencia, escuelas de las que los chicos salen del secundario y tienen trabajo inmediatamente, pasando a formar parte de la economía del conocimiento”.

“El lugar en el que se inaugura esta nueva Escuela Experimental Especializada en Biotecnología, es además un lugar estratégico. San Francisco está creciendo muy fuerte hacia el norte, y era imperiosa la necesidad de contar con un establecimiento educativo en esta zona”, sostuvo el mandatario municipal.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO SCHIARETTI PROA CLOACAS 020523 2Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Asimismo, Bernarte resaltó el trabajo conjunto que se lleva adelante con el gobierno provincial, “no podemos dejar de mencionar dos emblemáticas e históricas obras que hoy hemos inaugurado: la Pavimentación de 1.600 metros en Avenida Antártida Argentina, conectando el Sur de la Ciudad, y la obra de cloacas de los barrios Savio y Maipú. Estas obras, vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en cuanto a conectividad vial, bienestar, y sobre todo,  salud”.

Inversión provincial

“Córdoba es el único lugar del país donde existen este tipo de escuelas, vinculadas a la nueva tecnología, a la nueva manera de producir que tiene el ser humano. Las escuelas del siglo XXI”, dijo el gobernador en su discurso en la escuela ProA.

El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromáticas, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.

El mandatario recordó que San Francisco cuenta con tres escuelas ProA, dos de ellas ya inauguradas. “La primera la estamos ampliando y la tercera ya está con un 75% de la obra hecha”. “Las tenemos aquí porque es sembrar sobre suelo fértil. San Francisco es una potencia productiva, del trabajo que tiene que ver con lo agroalimentario, con lo industrial y con la industria del conocimiento”, añadió.

Los establecimientos ProA constituyen un nuevo modelo que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías. Ofrecen orientaciones en desarrollo de software y en biotecnología. Los jóvenes se forman en el campo tecnológico, acorde con las demandas sociales y laborales para una rápida inserción.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, se mostró satisfecho por la inauguración de la segunda escuela ProA de la ciudad de San Francisco, “y por saber que la tercera escuela ProA ya tiene un estado muy avanzado en su construcción. Seguramente en el segundo semestre va a estar también concluida”.

El ministro recordó que en el departamento San Justo se llevan inauguradas las escuelas de Las Varillas y Tránsito, “y en poco tiempo más va a estar terminada la de Arroyito”. “Con esto pretendemos que la escuela secundaria sea para nuestros jóvenes una oportunidad de conectar el conocimiento con la evolución que tiene hoy el mundo: el desarrollo de software y la biotecnología”, concluyó.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO SCHIARETTI PROA CLOACAS 020523 1Foto: prensa.cba.gov.ar

Además, el gobernador habilitó redes colectoras de líquidos cloacales en barrio La Milka, en el sur de la ciudad; en barrio San Cayetano, en el noreste; y barrios Maipú y Savio, en el noroeste del área urbana.

Las instalaciones constan de tres estaciones de bombeo, 4.972 metros de cañería de impulsión, 23 cámaras de válvulas de aire y desagües, 46.585 metros de red colectora cloacal, 474 bocas de registro en la red colectora cloacal, 58 bocas de inspección y 3.354 conexiones domiciliarias a la red cloacal.

Cabe destacar que esta obra se materializó porque el Gobierno de Córdoba previamente ejecutó el Convenio de Obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Cloacas de la ciudad de San Francisco.

 

Te puede interesar