Schiaretti habilitó la pavimentación de Ruta 10 entre General Levalle y Adelia María
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este martes al tránsito la pavimentación de los primeros 20 kilómetros de la Ruta Provincial 10, entre las localidades de General Levalle (Ruta Nacional 7) y Adelia María (Ruta Provincial 24).
“Es una ruta estratégica porque es la ruta de la producción, va por el medio de la provincia, arranca en el norte en Sebastián Elcano y llega hasta Pincén”, dijo el Jefe de Estado provincial.
En estos primeros 20 kilómetros la Provincia invirtió 3.100 millones de pesos, aunque la obra completa (40 kilómetros) requerirá de 6.800 millones, que serán financiados a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).
“Antes de que termine este año, va a estar totalmente pavimentada la ruta 10 entre General Levalle, Adelia María y Montes de los Gauchos. No tengan duda de eso”, puntualizó.
Como ya se señaló, la pavimentación de la ruta se completará con otros 20 kilómetros, que actualmente se encuentran en ejecución. La obra vial posibilitará la descongestión de la Ruta Nacional 35, además de una mejora en el tránsito de los productos agropecuarios en su salida al puerto.
Entre los trabajos realizados, pueden citarse: carpeta de concreto asfáltico, base granular, sub-base granular, señalización vertical, demarcación horizontal, colocación de defensas metálicas, iluminación de la salida urbana de General Levalle, obras hidráulicas (alcantarillas), cordón cuneta y forestación.
En su discurso, Juan Schiaretti también señaló que la Provincia está repavimentando el ingreso a General Levalle, mediante una inversión de 200 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Gobierno y Seguridad, Julián López; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de General Levalle, Federico Gallo; y el intendente de Adelia María, Jorge Marino, entre otras autoridades.
A su turno el intendente Gallo señaló: “Tengo que reconocer que esta ruta 10 es estratégica para nuestro pueblo. Siempre tuvimos vínculo con Vicuña Mackena, con Laboulaye, también Jovita. Ahora, unirnos con Adelia María y Monte de los Gauchos por la Ruta 10 va a ser esencial para nosotros. No solo es la producción, también los vínculos personales y familiares. Nos alegra estar más unidos”.
Otras obras viales para el sur
En su visita a la localidad del departamento Roque Sáenz Peña, Schiaretti dijo que se está trabajando en la pavimentación de los accesos a tres localidades: Leguizamón, Río Bamba y Villa Rossi: “Seguramente estos tres accesos se van a terminar en los próximos 60 días”.
En otro orden, recordó que en General Levalle se están levantando 16 Viviendas Semilla y se refirió a la llegada del agua potable a Melo y Serrano, gracias al acueducto provincial.
Y sobre el departamento General Roca, habló de la pavimentación de la ruta que une Villa Huidobro con el límite de La Pampa, así como también el acceso pavimentado a Ranquel. “Son todas obras que muestran de que nuestra Córdoba cuida a toda la provincia”, dijo.
Defensa del campo
Por último, el gobernador volvió a reclamar el fin de las retenciones agropecuarias: “Que se acaben todos los cepos, que nos dejen producir”. “Lamentablemente, los productores agropecuarios tienen que soportar un Gobierno nacional que le ha puesto el pie encima al campo, que le pone impuestos que no existen en ningún lugar del mundo, como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Desde Córdoba volvemos a levantar nuestro reclamo para que ese mal impuesto se elimine, para que se bajen gradualmente y se pongan a cuenta del impuesto a la Ganancias”, concluyó.
La ruta más extensa
La Ruta 10 es la vía de comunicación más extensa de la red provincial de Córdoba. Atraviesa los departamentos Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. Tiene su origen en el norte, en la localidad de La Puerta, y su fin en el sur, en coincidencia con el límite con la provincia de La Pampa. Es considerada la columna vertebral entre las rutas cordobesas. Su longitud total es de 516 kilómetros, de los cuales está pavimentado el 55 por ciento.