Villa María: presentaron el Programa Mis Primeros Libros en foro nacional

Municipios 14 de julio de 2023 Por Redacción
El municipio presentó el Programa Mis Primeros Libros en el 12º Foro de la Lectura y Literatura Infantil. El evento dirigido a docentes y bibliotecarios se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CCK Programa Mis Primeros Libros
El municipio presentó el Programa Mis Primeros Libros en el CCK. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María, a través de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, participó del 12º Foro del Libro y la Lectura que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires. En este marco, la directora de la Medioteca, Anabella Gill, junto a demás miembros de la institución expusieron detalles sobre el Programa Mis Primeros Libros implementado con grandes resultados en la ciudad.

Bajo el lema “Lecturas en pañales: la lectura en la primera infancia", se llevó adelante el evento organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en el marco de la 31° Feria del Libro Infantil y Juvenil. La convocatoria, estuvo dirigida a docentes y bibliotecarios, y brindó la oportunidad de compartir los detalles de la política implementada en la ciudad.

En el marco de las exposiciones realizadas tuvo lugar la presentación de la iniciativa local que tiene por objetivo brindar a los niños villamarienses la posibilidad de acceder a libros y material didáctico desde sus primeros días de vida.

La propuesta implementada a través del Programa de Desarrollo Integrado alcanzó ya alrededor de 800 pequeños lectores que, al ser registrados al momento de su nacimiento, recibieron junto a su DNI el carné de socio de la Biblioteca.

Dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil visita el hogar de cada recién nacido para brindar información a las familias sobre la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas. En esta instancia, se hace entrega de una pequeña biblioteca que las familias podrán ir completando con nuevos libros a la par del calendario de vacunación de sus hijos.

En este sentido, cada vez que los niños acudan a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se les entregarán nuevos títulos para completar su biblioteca. Este proceso continuará a lo largo del ciclo de vacunación, hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, momento en el cual se les otorgarán siete libros y un rompecabezas.

 

 

 

 

Te puede interesar