Río Cuarto: ya se entregaron 2.400 pulsadores a familias de toda la ciudad

General 07 de agosto de 2023 Por Redacción
Después de haber visitado múltiples puntos de la ciudad, se completó la primera etapa de la entrega de pulsadores correspondiente a las 60 alarmas comunitarias que se instalaron en el área urbana de Río Cuarto.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Entrega Pulsadores Alarmas Comunitarias (7)
Se entregaron los equipos para las alarmas comunitarias. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que se implementa en conjunto entre los gobiernos provincial y municipal, 2.400 familias son alcanzadas por esta herramienta que apunta a disuadir a los delincuentes, mientras se espera la llegada de otros 60 dispositivos para ampliar la zona de cobertura.

Los botones permiten accionar una alarma sonora y lumínica y ya se distribuyeron en los barrios Castelli 2, Abilene, Bimaco, Cispren II, Alberdi y Banda Norte, de acuerdo al mapa del delito establecido por la Policía y los Consejos Barriales que trabajan con las instituciones de cada zona de Río Cuarto.

Al respecto, el intendente, Juan Manuel Llamosas, anticipó la llegada de 60 alarmas con una cobertura similar a esta etapa, y destacó que los dispositivos se complementan con las 214 cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, resaltó que Río Cuarto es la primera ciudad del interior provincial en acceder a esta importante herramienta preventiva. “La Provincia adquiere los equipos y los pone a disposición de los municipios. Ya se han instalado 60 postes de alarmas comunitarias y una brinda una cobertura de 50 metros a su alrededor”, precisó.

“Las alarmas fueron instaladas de acuerdo a lo planteado por la Policía, y llegaron para acompañar a las cámaras de vigilancia que se monitorean las 24 horas del día los 365 días del año. Actualmente contamos con más de 200 y pronto se sumarán otras 85”, explicó el funcionario, al mismo tiempo que agradeció el trabajo articulado con las vecinales e instituciones de los diferentes barrios.

“Hay que hacer un uso responsable de esta herramienta. Esto implica involucrarse en una cuestión sumamente compleja, que nos tiene muy preocupados a los gobiernos, por lo cual es bueno que los vecinos y vecinas presten su colaboración a través de este sistema comunitario”, manifestó.

En tanto, la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, ponderó que las personas que recibieron los pulsadores también fueron capacitadas para saber cómo y en qué momento utilizarlos. “El sistema es muy sencillo y el pulsador debe apretarse ante cualquier situación sospechosa. Es una herramienta de disuasión, por lo que también es necesario llamar al 911 para dar aviso a la Policía”, aclaró la funcionaria.

Entrega y capacitación

Cabe mencionar que la recepción por parte de la ciudadanía fue más que positiva, ya que la mayoría considera que la llegada de las alarmas comunitarias ayudará a prevenir hechos delictivos. “Es una herramienta más para que nos defendamos de la inseguridad”, afirmó Carolina Gómez. “La medida es muy buena. Va a ayudar a la seguridad de todos y mejorará la comunicación entre los vecinos. Creo que se dará una respuesta rápida ante un eventual delito”, sostuvo Leopoldo Baigorria. “Es muy bueno. Hemos recibido una breve capacitación con un instructivo muy eficiente para que todo ande bien. Esto va a ayudar a la ciudad”, opinó Sergio Vilchez.

Cómo funciona el sistema

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia, que están conectados a una batería para que funcione igual pese a la posibilidad de que existan cortes de energía eléctrica.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. Hay que dar aviso a la policía. De esta manera, se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

 

Te puede interesar