Villa María: hay una nutrida agenda para concientizar sobre el Cáncer de Mama

Municipios 18 de octubre de 2023 Por Redacción
En la semana de prevención del Cáncer de Mama, el municipio llevará adelante una agenda de concientización y sensibilización. Están previstas diversas actividades en los centros de salud de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Cancer de mama acciones
El secretario de Salud, Pedro Trecco, dio detalles de las actividades. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Como cada año, octubre se viste de rosa en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha en la que el municipio lleva adelante diversas actividades de promoción y sensibilización en la ciudad. En esta oportunidad, a partir del próximo jueves se pondrá en marcha una agenda de propuestas que se extenderán a lo largo de una semana con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento de la enfermedad.

Al respecto, brindó detalles el secretario de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, quien detalló: “Entre las principales iniciativas que hemos previsto desde la Secretaría de Salud, decidimos ampliar el horario para la realización de mamografías y ecografías mamarias, con el objetivo de brindar una amplia atención y poder hacerlo en todos los horarios”.

En este sentido, precisó que “a partir del jueves 19 y hasta el 21 de octubre, en la Asistencia Pública intensificamos los controles desde las 8 y hasta las 0, donde quienes concurran serán atendidas con equipos de alta tecnología, definición y precisión”. Para ello, será necesario coordinar un turno previo, en la misma sede o en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Al mismo tiempo, el funcionario destacó una de las  actividades centrales que tendrá lugar el jueves 26, con un conversatorio vinculado a la temática en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Allí, a partir de las 20, se podrán formar parte de la charla magistral a cargo del doctor René del Castillo, junto a demás profesionales de la ciudad que trabajan en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Además, el titular de la cartera sanitaria precisó que “100 mil mujeres en el país se enferman en el año, y más de 5 mil fallecen por esta patología”. “Es por ello, que es tan importante prevenir, porque el cáncer detectado y tratado a tiempo, es curable”, enfatizó.

En esta línea, Trecco resaltó la importancia de la realización de controles ginecológicos en mujeres, los cuales pueden efectuarse en cualquier momento del año de manera gratuita en el Circuito de la Mujer que funciona en la Asistencia Pública. Al mismo tiempo, es válido destacar que los controles tienen como propósito llegar también a hombres, quienes pueden desarrollar cáncer mamario masculino.

Es oportuno recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a nivel global que octubre sea el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, a los fines de impulsar la realización de controles y chequeos anuales, con el objetivo de mantener una salud integral y, en caso de necesitarlo, que el tratamiento se aplique lo más pronto posible.

 

 

 

Te puede interesar