Río Cuarto: refuerzan acciones para evitar la reproducción de mosquitos

Municipios 21 de noviembre de 2023 Por Redacción
Está en marcha el operativo para prevenir la propagación de mosquitos, evitando la proliferación de enfermedades como Dengue, Zika,y Chikungunya. Esta tarea se desarrolla por los barrios de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CAMPAÑA DENGUE 2023-11-21 at 09.13.59
Se realizan operativos para evitar la propagación de mosquitos. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con el objetivo de neutralizar la presencia de mosquitos, pero principalmente el Aedes aegypti, que es el transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, el municipio ha comenzado las acciones de concientización y descacharrado que se irán profundizando con el paso de los días. Concretamente, los equipos del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental ya estuvieron en sectores clave de Banda Norte y en breve se darán a conocer los nuevos puntos a visitar.

Así lo informó la presidenta del Ente, Cecilia Márquez, quien comentó que decidieron arrancar por barrios Las Delicias y Acordeón debido a que fueron las zonas de la ciudad donde aparecieron los primeros casos de dengue autóctono durante la temporada pasada. Sin embargo, aclaró que las acciones preventivas van a continuar por todo Río Cuarto y anticipó que pronto darán a conocer el cronograma que se está fijando de acuerdo a un orden de peligrosidad, a partir de la detección de zonas de mayor riesgo por la aglutinación de cacharros.

“Como todos los años, venimos trabajando para prepararnos ante la llegada de la temporada estival con tareas de descacharrado. Este año hemos intensificado y redoblado los esfuerzos porque en la temporada pasada, por primera vez, tuvimos casos de dengue autóctono en la ciudad y eso implica la aplicación de otro protocolo. Las acciones se están desarrollando de manera conjunta con la Provincia y a nivel local con la Secretaría de Salud”, detalló Márquez.

Al respecto, la funcionaria precisó que durante los operativos se hace una visita casa por casa para brindar información, para avanzar luego con el descacharrado y el retiro de los recipientes en desuso descartados por los vecinos. “Hay que evitar que se acumule agua, ya que la acumulación de líquido en pequeñas cantidades permite el desarrollo de larvas que luego se transforman en mosquitos”, insistió.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CAMPAÑA DENGUEFoto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Por su parte, el director de Zoonosis, Paulo Rizos, destacó la colaboración de la población y recordó que “el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti”. “Los síntomas fundamentales son fiebre alta, dolores musculares, dolores de huesos”, informó el médico veterinario, y advirtió que algunos cuadros terminan siendo graves.

“Para reproducirse, los mosquitos que transmiten el dengue necesitan lugares donde se acumule agua, tanto dentro como fuera de la casa, en patios, balcones y jardines. De hecho, cualquier recipiente con una mínima cantidad de líquido puede ser un criadero. Con el aumento de la temperatura, los huevos del mosquito que permanecen durante todo el invierno comienzan a eclosionar y por eso en esta época es necesario reforzar las medidas de prevención, eliminando los potenciales criaderos”, explicó Rizos.

Recomendaciones generales

Mientras menos mosquitos se reproduzcan menor es el riesgo de transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya. Para prevenir su multiplicación es necesario:

- Tapar tanques y depósitos de agua.

- Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.

- No arrojar basura en calles o baldíos.

- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.

- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.

- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.

 

Te puede interesar