Jesús María: el gobernador Llaryora lanzó el “Operativo Festivales 2024”

General 04 de enero de 2024 Por Redacción
Se reforzará la seguridad en los eventos masivos y las fiestas que se desarrollan durante la temporada de verano. Contará con un despliegue de 541 efectivos y se entregaron armas de letalidad reducida.
REGION OBJETIVO FOTO JESUS MARIA LLARYORA SEGURIDAD
Llaryora encabezó la presentación del operativo de seguridad para festivales. Foto: prensa.cba.gov.ar

Durante la tarde del miércoles, en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó el “Operativo Festivales 2024”, que está destinado al reforzar la seguridad en los festivales y fiestas que se desarrolla en los distintos puntos de la Provincia durante la temporada de verano.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Myriam Prunotto, y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quienes detallaron el alcance que tiene este operativo.

En el caso del Festival de Jesús María, el operativo de seguridad contará con un despliegue de 541 efectivos, entre personal de la Policía de Córdoba, y de las unidades especiales – Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), Caballería – además de Equipo Técnico ante Catástrofes (ETAC) y de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Además, se pusieron a disposición del operativo 77 vehículos de distinto porte, pertenecientes a las distintas unidades intervinientes.

Sobre esto, Llaryora indicó que hay defender el festival, y recordó que la finalidad de este operativo “es cuidar la vida de los vecinos y de los turistas que llegan a la localidad”. En este sentido, agregó: “No vamos a parar de invertir. Estamos al lado de ustedes. Y ustedes tienen que estar al lado de los ciudadanos. Y sé que así lo van a hacer. Cuenten con nosotros.”

El gobernador de Córdoba celebró estar en la localidad y expresó: “Estoy hoy aquí, apoyando este maravilloso festival. Porque apoyar a Jesús María no es apoyar solo un festival, es apoyar la cultura, la educación y la industria del turismo. Por eso, le queremos decir que vamos a estar colaborando, todos los cordobeses, con casi 90 millones de pesos para que el festival pueda sostenerse”.

Al inicio de la temporada de verano, Llaryora destacó que Jesús María muestra el camino: "En esta localidad el lleno es total. Y agregó: “Este festival genera casi 8.000 millones de pesos en la región”.

Tras la presentación del operativo, el gobernador de Córdoba anunció un decreto de inversión de 920 millones de pesos para mejorar también las obras viales de esta región.

Sobre el operativo de seguridad que se va a iniciar a partir del jueves 4 de enero, el titular de la cartera de Seguridad, Juan Pablo Quinteros dijo que es muy importante contarles a los vecinos y a los turistas que van a asistir al festival sobre este importante despliegue.

Además, detalló que actualmente la Unidad Regional Departamental Colón cuenta con 242 efectivos y que, mediante este operativo, van a duplicarlos.

“Vamos a tener en estos días más de 500 efectivos, duplicaremos la cantidad de vehículos y en los cuatro accesos que tiene la ciudad, por la Ruta 9 y por las alternativas, habrá controles de policía caminera”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, valoró la visión vanguardista del gobernador de incorporar las armas no letales a la fuerza: “Hace tiempo vio que este era un elemento importante para incorporar a la policía. Hoy vamos a dejar a la fuerza de Jesús María 100 armas Byrna, que son armas de letalidad reducida que son identificables en una cartuchera en el pecho de los oficiales”.

Estas armas serán utilizadas por el personal de las fuerzas de seguridad. Dicha entrega se dio en el marco de incorporar esta tecnología para uso de las fuerzas de seguridad. A la fecha la Policía de Córdoba cuenta con más de 1.000 unidades entregadas, y se esperan otras 4.000 unidades que serán adquiridas próximamente.

Además, el Gobierno de Córdoba, a través del marco normativo establecido por la recientemente sancionada Ley Provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana 10.954, prevé la extensión del uso de esta tecnología a las nuevas Guardias Locales de Prevención y Convivencia Ciudadana – previa adhesión de los municipios y comunas vía ordenanza correspondiente – y también al sector privado, bajo estrictos estándares de capacitación y formación previos, los cuales serán fijados por los protocolos correspondientes, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.

A su turno, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, agradeció en nombre de todos los jesusmarienses por haber elegido su ciudad para realizar este lanzamiento del “Operativo Festivales 2024”.

Y agregó: “Los festivales son generadores de nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo económico para la región y para toda la provincia, así que creo que es muy valioso seguir trabajando fuertemente en conjunto con nuestros festivales”. En ese sentido, celebró la iniciativa de trabajar en una política pública de seguridad potente e intensa.

“Creemos firmemente en las construcciones colectivas, en la unión y vamos a trabajar con el gobierno provincial en propiciar esa unidad, en el trabajo mancomunado con el único fin que es mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos”.

 

 

Te puede interesar