En Córdoba se llevan registrados 341 casos de Dengue en esta temporada

05 de febrero de 2024 Por Redacción
El Gobierno de Córdoba anunció que ya son 341 los casos reportados en la provincia. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.
REGION OBJETIVO FOTO MOSQUITO AEDES
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del Dengue, la Zika, y la Chikungunya. Foto: Archivo.

La Dirección de Epidemiología informa que en lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos. De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos.  Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.

La mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria y un 12 por ciento (41) demandó internación con una evolución favorable. De este total, el grupo etario con mayor registro de hospitalizaciones fue el de 30 a 44 años, con un 29,3 por ciento.

Entre los síntomas más frecuentes, tanto en casos autóctonos como importados, fueron fiebre, en el 91,8 por ciento de los casos; cefalea, en un 84,5 por ciento y mialgia, en un 82,1 por ciento.

En este sentido, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, recordó: “Resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza o mialgia, concurran de manera inmediata a una consulta médica y no se automediquen. Esta consulta temprana permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y agilizar las medidas de control de foco”.

“También es clave sostener las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de los criaderos en su vivienda y evitar las picaduras de los mosquitos; y que los equipos de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso”, concluyó.

En cuanto a la situación provincial de Chikungunya, no se reportaron nuevos casos en la última semana, y se sostienen las tres notificadas en esta temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología en articulación y coordinación con los municipios correspondientes realiza las acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.

Situación nacional

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 3/24, se registraron 27.430 casos de dengue, 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Además, 11 provincias presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados.

El 93 por ciento de estos casos se reportaron en la región del NEA, y los 20 fallecimientos notificados en la temporada, corresponden a provincias de esta misma región.

En relación a Chikungunya, se registraron 106 casos, 73 sin antecedentes de viaje, 13 importados y 20 en investigación. Además, se observa circulación viral en Chaco, Misiones y Santa Fe.

Te puede interesar