Río Cuarto: la temporada de verano generó un impacto de 5.167 millones de pesos

Turismo 04 de marzo de 2024 Por Redacción
Con un porcentaje de ocupación promedio del 65%, la temporada de verano dejó un saldo positivo para las autoridades riocuartenses. En tanto, las localidades de Sierras del Sur tuvieron un promedio del 81%.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Turismo Río Cuarto (2)
La temporada de verano tuvo un importante movimiento en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto llevó a cabo el relevamiento de ocupación hotelera y movimiento económico correspondiente a la temporada de verano en la ciudad. Según los datos obtenidos durante el período del 1 de diciembre al 29 de febrero, la ocupación hotelera promedio fue del 65%, contribuyendo con más de 5167 millones de pesos a la economía local.

Es importante destacar que, durante el fin de semana largo de Carnaval, la ocupación promedio alcanzó un 80%, lo cual evidencia un aumento notable en la afluencia de visitantes durante este período específico.

Araceli Isla, coordinadora de Turismo, analizó lo que dejó el informe del Observatorio Turístico resaltando el balance positivo. "Los números reflejan lo registrado en la provincia en distintas regiones turísticas. Río Cuarto estuvo a la altura con un balance económico muy importante que visibiliza la industria turística como generadora de puestos de trabajo tanto directos como indirectos", explicó.

"El fin de semana del Carnaval tuvimos un pico de ocupación del 80%. En las Sierras del Sur también pudo observarse un balance positivo, con un 80% de ocupación en enero con un importante derrame económico", destacó la funcionaria.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Turismo Río Cuarto (1)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El informe detalla las actividades preferidas por los turistas que visitaron la ciudad, entre las cuales se incluyen paseos por diversos espacios, asistencia a espectáculos, salidas gastronómicas y visitas a museos y otros lugares de interés cultural.

Además, el relevamiento señala que los visitantes llegaron principalmente de diversas localidades y ciudades de la provincia de Córdoba, así como de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. También se registró la presencia de visitantes extranjeros procedentes de países como Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Colombia.

En relación con la permanencia de los turistas en la ciudad, Araceli Isla indicó:” estamos en una media de 2,5 noches de pernocte en la ciudad y cuando hicimos los primeros relevamientos estábamos en 1,5 noches, es decir casi que lo duplicamos”. “Estos datos reflejan el atractivo del Destino Río Cuarto tanto a nivel nacional como internacional, y subrayan el impacto positivo que el turismo tiene en la economía local”, afirmó la funcionaria.

Sierras del Sur

Los Festivales impulsaron el desarrollo turístico de las Sierras del Sur durante el mes de enero, cuando la región experimentó un crecimiento exponencial en las reservas de alojamiento, alcanzando un promedio de ocupación del 81%. En diciembre y febrero, este porcentaje fue del 65%, pero volvió a elevarse durante el fin de semana largo de Carnaval, alcanzando un promedio del 80%.

En términos económicos, representó un impacto estimado de 11.000 millones de pesos para las Sierras del Sur durante la temporada de verano. Con base en estos indicadores, los festivales desempeñaron un papel fundamental en la promoción del turismo y el desarrollo económico de la región.

En Achiras se realizó la 61° edición de la Fiesta Provincial del Turismo, mientras que Alpa Corral organizó el 6° Festival del Cordero y Río de los Sauces acogió la 35° edición del Festival de Doma y Folclore. La temporada de festivales continuó con el 13° Festival de Folclore de Las Albahacas el 27 de enero y el festival "Elena Canta y Baila" el 3 de febrero.

Finalmente, la temporada de festivales en la región concluirá con la 5° edición del Otoño Polifónico Río Cuarto, que se llevará a cabo del martes 19 al domingo 24 de marzo. "Se viene el cierre de la temporada de festivales que iniciamos en Achiras y culminamos con nuestro Otoño Polifónico, un festival muy importante donde toda la ciudad va a estar involucrada y donde vamos a trabajar en la promoción y la medición, ya que es el broche de oro de nuestro programa turístico", agregó Isla.

Te puede interesar