Dardo Iturria: “el problema de la cuenta del San Roque es de todos”

Entrevistas 12 de marzo de 2024 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa Carlos Paz anunció “un abandono del embalse” del Lago San Roque por parte de la Provincia. En respuesta, Dardo Iturria, a cargo de la Autoridad de Cuenca fija la postura gubernamental.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ LAGO 1
La situación del Lago San Roque es preocupante y genera debate. Foto: Archivo.

A partir del planteo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz sobre la situación en que se encuentra el Lago San Roque y la cuenca que lo alimenta, regionobjetivo.com.ar consultó al titular de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque, Dardo Iturria. El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular comenzó a funcionar en febrero pasado.

“El año pasado hubo un amparo interpuesto en contra del Gobierno de Córdoba y los municipios de la cuenca del San Roque donde pedían dos cosas: el saneamiento del lago por un lado, que de hecho se vino haciendo y se continúa con esa actividad; y por el otro lado, la creación de la Autoridad de Cuenca. En noviembre se aprobó la ley 10.941 y, a partir del 10 de diciembre, cuando asume Martín Llaryora como gobernador, se ha tomado como eje, como prioridad y se ha puesto en la agenda todo lo que está vinculado a la problemática ambiental”, señaló Iturria.

REGION OBJETIVO FOTO DARDO ITURRIA FACEBOOKDardo Iturria. Foto: Facebook.

“Somos los primeros que reconocemos el estado en el cual se encuentra el lago y la cuenca”, admitió el funcionario, quien indicó que el organismo a su cargo planifica acciones en el corto, mediano, y largo plazo. “Porque también en esto hay que tener en claro lo que significa la cuenca del San Roque, que está conformado por 19 municipios y comunas. Es una de las cuencas más grandes de la provincia de Córdoba”, apuntó.

“Se hizo una fuerte inversión fundamentalmente sobre las colectoras troncales, sobre la planta de depuradora de líquidos cloacales, y específicamente en esa zona es una inversión aproximadamente de 57 a 60 millones de dólares”, precisó sobre las intervenciones de la Provincia sobre la cuenca.

Dardo Iturria manifestó que al enfocar la cuestión del estado de la cuenca del Lago San Roque se comete un error al personalizar los planteos. “Queremos personalizar y en realidad ahí nos equivocamos, porque aquellos que vienen a disfrutar de la belleza que tiene Córdoba turísticamente se van a quedar con que el lago está contaminado. No se pregunta quién es el encargado de la autoridad de la cuenca, quién es el intendente de turno. Digo, tenemos que entender eso, y cuando se entienda, que el objetivo principal es sanear el lago.

Sobre la materialización de las acciones provinciales, el responsable de la Autoridad de Cuenca explicó: “Nosotros estamos trabajando sobre tres alternativas, corto plazo, mediano plazo y largo plazo. En el corto plazo hay un tema que quiero destacar, es el plan de remediación que se viene haciendo de varios años hacia atrás, de manera articulada el Gobierno de la provincia y los municipios, que es la extracción de cianobacterias”.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ CIANOBACTERIAS LAGOFoto: villacarlospaz.gov.ar

Sobre este punto, Iturria resaltó: “Se disponían en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, y a partir de febrero hay como una decisión del municipio que no ingresen más los camiones. No sé las razones por la cual a partir de febrero no lo hace. Yo creo que ahí nos veríamos nosotros en algunas dificultades”. “La Municipalidad tiene que reflexionar y entender que el problema ambiental, el problema de la cuenta de San Roque es de todos y todos queremos mejorar”, enfatizó.

El titular de la Autoridad de Cuenca destacó el trabajo interministerial que se viene desarrollando  para abordar la problemática de la cuenca del Lago San Roque. En ese marco, a partir de la tarea del Ministerio de Cooperativas se sumó a las cooperativas que prestan servicios en las localidades de la región. Además ponderó la decisión del Gobierno de Córdoba de replicar la organización de la Autoridad de Cuenca en cada uno de los embalses de la provincia.

“Acá, el gobernador es muy claro, y cuando me puso como autoría de cuenta, lo primero que dijo es que la historia no importa, ni quienes estén, sí que hay que resolver. Creo y estoy convencido que es el primer gobierno que ha tomado un fuerte y compromiso para el saneamiento, en este caso particular del San Roque y los demás espejos de agua de la provincia de Córdoba”, concluyó.

 

Te puede interesar