Río Cuarto – Las Higueras: más de 25 mil vecinos se beneficiarán con las obras de cloacas

Se realizó el acto de apertura de sobres en el marco de la licitación de obras para el saneamiento cloacal de los barrios AGEC y Universidad, y por el colector Laguna Blanca-Azud Ferroviario. Los trabajos beneficiarán a unos 25 mil habitantes de Banda Norte y de Las Higueras, por medio de una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Con la concreción de estas tareas miles de frentistas podrán conectarse a las cloacas, algo no menor en tiempos de crisis como los que se están viviendo.
“Estas obras van a beneficiar tanto a Río Cuarto como a Las Higueras. Esto demuestra que se puede gestionar bien y hacer obras a favor de los vecinos, cumpliendo con los compromisos asumidos. Luego de esta apertura de sobres (en donde se presentaron cuatro empresas), seguramente en los próximos meses comenzarán las obras”, aseguró De Rivas. Asimismo, el intendente dijo que, si se toma en cuenta la estación de bombeo, el número de beneficiarios crece, ya que se alcanzará a los 40 mil ciudadanos entre ambas ciudades.
En tanto, el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera de la Provincia, Edgar Castelló, explicó que las obras implican la red colectora de barrio AGEC, que enviará los líquidos por medio de un bombeo a la estación que se construyó hace algunos años en Laguna Blanca.
“En total, son 4 kilómetros de cañería los que se instalarán con una estación de bombeo. El plazo de ejecución es de 7 meses y la obra también contempla 300 metros de cañería para sacar una estación de bombeo que tenemos del otro lado de la de Laguna Blanca. Es una obra complementaria que va a permitir mejorar la situación en estos sectores tan importantes”, detalló Castelló.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Cuarto, Martín Cantoro, destacó la articulación con la Municipalidad de Las Higueras y con la Provincia, lo que permite seguir avanzando en porcentaje de cobertura de la red de cloacas.
“Nuestra ciudad tiene hoy arriba del 92% de cobertura con el servicio de cloacas. En este caso, las obras también beneficiarán a Las Higueras. Hay un beneficio mutuo, ya que por gravedad nosotros enviamos los efluentes hacia la vecina localidad, pero después, a través de una estación de bombeo, traemos tanto lo del barrio AGEC como lo que genera el barrio Universidad (que está ubicado en Las Higueras) para incorporarlo a nuestro plan de tratamiento”, describió Cantoro.
Más adelante, Gianfranco Lucchesi, intendente de Las Higueras, se mostró agradecido con el Gobierno de Córdoba y con el de Río Cuarto, ya que es clave para su comunidad la posibilidad de sumar servicios. “Esto demuestra que en el Gran Río Cuarto estamos trabajando en conjunto”, acotó Lucchesi.
Finalmente, José Luis Oberto, secretario general de AGEC, aseguró que se está cumpliendo un sueño y manifestó que esto demuestra la existencia de un Gobierno presente como el de Córdoba y el de Río Cuarto.
“Estamos muy felices. Por eso estamos muy agradecidos con el gobernador, Martín Llaryora, y con el intendente, Guillermo De Rivas, ya que sin una decisión política como la que han adoptado, este tipo de obras no se podrían concretar”, concluyó Oberto.