Mina Clavero tendrá la largamente esperada obra de red domiciliaria de cloacas

Entrevistas 23 de diciembre de 2021 Por Redacción
El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, calificó como “histórico” el día en que se hizo la apertura de sobres para construir la red cloacal. Hubo tres empresas que presentaron sus ofertas.  
REGION OBJETIVO FOTO CLAUDIO MANZANELLI CLOACAS
Claudio Manzanelli destacó la relevancia de la obra para la ciudad. Foto: Facebook.

Este miércoles se realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación de la obra de red domiciliaria de cloacas para la ciudad de Mina Clavero. Se presentaron tres ofertas que ahora serán analizadas por la comisión de adjudicación.

El proyecto está incluido en el Programa Federal de Saneamiento (Profesa), contando con el financiamiento que proveerá el Estado nacional a través del Enohsa, con un presupuesto originalmente estimado en más de 141 millones de pesos. La ejecución correrá por cuenta del Gobierno de Córdoba.

“Para Mina Clavero comenzar esta primera etapa de la red domiciliaria de cloacas es algo histórico, importantísimo. Hace más de 45 años que se viene gestionando a través de distintos intendentes y prometiendo poder contar con este servicio vital para nosotros por varias cuestiones”, manifestó el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli.

Analizando esos aspectos, el jefe comunal expresó: “Por un lado, por cuestiones sanitarias, que tienen que ver con salud pública. Pero tiene que ver más que nada con nuestro futuro como destino turístico”.

En ese punto, Manzanelli acotó: “El río Mina Clavero atraviesa nuestra ciudad. El mayor atractivo que tenemos, por el cual nos buscan los turistas es el río Mina Clavero. Los minaclaverenses somos río. Esto tiene que ver con el cuidado y el saneamiento de nuestro río que es la ‘gallinita de los huevos de oro’ de nuestra ciudad”. El intendente recordó que en 2019 ese patrimonio natural fue reconocido como “Maravilla natural de la Argentina”,

Yendo hacia las características de la obra, el titular del municipio indicó: “Esta primera etapa es en la parte céntrica. Está toda la ciudad alrededor del río y ya las napas están saturadas porque vivimos sobre piedra, entonces ya no hay suelo absorbente que contenga, por eso para nosotros es vital”.

“Para nosotros hoy es un día histórico que tiene que quedar marcado en el calendario esta apertura de sobres para la licitación de la red domiciliaria de cloacas. Son gestiones que yo inicié en enero del 2020. Son fondos del Gobierno nacional a través del Enohsa, y la ejecución la hace la Provincia, con lo cual el municipio gestiona, Nación pone los fondos, y Provincia ejecuta las obras”, destacó el mandatario.

“En esto no hay distinción política, sino que hay una gestión en equipo, municipio, Provincia, Nación, que eso lo veo como muy positivo como mensaje a nuestra sociedad. A pesar de todas las diferencias políticas y grietas que pueda haber, en este caso, en Mina Clavero eso no ocurrió”, resaltó.

Manzanelli insistió en que esta obra “tiene que ver con el futuro de nuestro destino turístico, como un destino sustentable”. “Estamos súper felices por eso y después de este verano se empezará la obra”, afirmó.

Detalles de la obra

El proyecto consiste en la construcción de una cañería colectora troncal y posteriormente se colocarán 9200 metros de caños de menor envergadura para las conexiones domiciliarias.

Esto se complementa con la infraestructura que realiza la Provincia que consiste en la planta de tratamiento de efluentes que servirá a Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

 

 

Te puede interesar