Río Cuarto: incorporarán domos de videovigilancia y alarmas comunitarias  

General 28 de julio de 2022 Por Redacción
El gobernador Schiaretti anunció la entrega de 314 cámaras de última generación para Río Cuarto y Las Higueras. Asimismo, se adquirirán 60 alarmas comunitarias que darán cobertura a 2.400 hogares.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO SCHIARETTI LLAMOSAS DOMOS
El gobernador Schiaretti firmó un acuerdo por obras con el intendente Llamosas. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la adquisición de domos de videovigilancia y alarmas comunitarias para Río Cuarto. Se destinarán a la prevención del delito y la seguridad ciudadana. De esta manera, la Provincia continúa invirtiendo en tecnología de última generación aplicada a la seguridad pública.

Se trata de 314 cámaras de última generación que se incorporarán al sistema de videovigilancia actual de la capital alterna de la provincia y de Las Higueras, compuesto por 104 domos. En un futuro cercano, habrá 418 dispositivos en la zona. La Municipalidad riocuartense aportará 30 domos.

Schiaretti destacó: “En los próximos meses vamos a cuadruplicar la cantidad de domos de vigilancia en la ciudad de Río Cuarto: de 104 a 418; Río Cuarto y otros cuatro principales conglomerados urbanos de la provincia de Córdoba serán las ciudades del interior del país con más domos de videovigilancia en Argentina”.

Asimismo, se sumarán 60 alarmas comunitarias para dar cobertura a 2.400 hogares, con lo cual se beneficiarán 12.500 personas, aproximadamente. Las alarmas se instalarán sobre la base de un sistema eficiente que cuenta con la organización comunitaria a través de los Consejos de Seguridad Barrial y asociaciones vecinales.

El gobernador planteó que la videovigilancia “es parte de la lucha contra la inseguridad y en todo el mundo va tomando cada vez mayor protagonismo, porque la tecnología que cambia la vida cambia también la acción de seguridad”. Y remarcó que el delito que queda filmado con las cámaras “automáticamente se convierte en un elemento de prueba, tal cual lo establece la ley de Córdoba de utilización de la videovigilancia”.

Acompañaron a Schiaretti el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti; y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez. También estuvieron intendentes de la zona.

Por su parte, el intendente Llamosas dijo que al flagelo de la inseguridad se lo combate “trabajando juntos, complementando acciones, apoyando a nuestra Policía, con acciones preventivas y con herramientas como esta, que son sumamente importantes”. Y agregó: “Estos anuncios vienen a multiplicar más herramientas y más domos, contemplando el Gran Río Cuarto, vienen a generar una mayor fortaleza. Además, las alarmas comunitarias generan un trabajo articulado con la sociedad y refuerzan el compromiso de trabajar solidariamente para poder prevenir hechos”.

Las alarmas comunitarias son un sistema solidario de prevención comunitaria con objetivos disuasivos en lo inmediato, preventivos y de vinculación. Al respecto, Schiaretti destacó que la participación de la sociedad “permite avanzar en las alarmas comunitarias”.

Aportes económicos

Durante el acto, el gobernador también entregó aportes económicos provenientes del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom) a las localidades de Achiras, Coronel Baigorria y Washington, todas del departamento Río Cuarto.

Achiras recibió cinco millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de la planta de agua potable; Coronel Baigorria obtuvo cuatro millones de pesos destinados a la compra de cemento articulado; y Washington consiguió dos millones de pesos para alumbrado público en el acceso al lugar.

Además, Schiaretti encabezó en Río Cuarto la firma de un convenio por 15 millones de pesos para realizar la iluminación de un tramo de la Costanera norte recientemente inaugurado, entre las calles Santa Fe y Quena.

Te puede interesar