Avanzan a buen ritmo obras de sistematización vial en Ruta Nacional 9 Norte

General 09 de agosto de 2022 Por Redacción
La obra del viaducto en Avenida San Martín, entre las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya,  y tres rotondas en los accesos a AGD – planta YPF, calle 136 y en planta Arcor, tiene un 46% de avance.  
REGION OBJETIVO FOTO VIADUCTO JESUS MARIA CAROYA
La obra mejorará el tránsito entre Jesús María y Colonia Caroya. Foto: prensa.cba.gov.ar

Con el objetivo de mejorar la conectividad vial, la Provincia avanza en obras sobre la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de Jesús María y Colonia Caroya, en el departamento Colón. Con un 46% de avance, se encuentra en plena ejecución la sistematización vial a través de la construcción de tres rotondas ovaladas (tipo retorno) ubicadas en los accesos a AGD – planta YPF, calle 136 y en planta Arcor.

Las nuevas intersecciones mejorarán considerablemente el acceso a la ciudad de Jesús María y le otorgarán fluidez al significativo tránsito vehicular de la Ruta Nacional 9 Norte. Paralelamente, se avanza en la construcción del paso sobre nivel en Avenida San Martín (viaducto) a la altura de Jesús María y Colonia Caroya. Estos trabajos registran un 20%.

La obra tiene una longitud total de 1.210 metros. Se extiende desde la Av. Juan B. Justo, al oeste, hasta el tramo de la ruta que actualmente posee calzada única con doble carril en cada sentido, al este, cercano a la localización de la pasarela peatonal.

El paso sobre elevado se materializa a través de un puente de 120 metros de longitud, conformado por dos vanos y cuatro carriles, muros de sostenimiento, la adecuación de calles frentistas como colectoras, la construcción de rotonda debajo del puente y la sistematización de drenajes.

La Ruta Nacional 9 constituye la principal vía carretera de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. En su recorrido atraviesa zonas urbanas de las localidades de Jesús María y Colonia Caroya. En este sector, la vía convive con el trazado urbano de dichas localidades, generando una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes, en el mismo espacio. En particular, las dificultades para el fluido del tránsito se presentan en el sector de la intersección entre la Ruta Nacional 9 y la Avenida San Martín (Ruta Provincial E-66).

 

Te puede interesar