Córdoba y Santa Fe presentaron en CABA la obra del Acueducto Interprovincial

General 20 de octubre de 2022 Por Redacción
En la Casa de Córdoba en CABA se presentó la licitación de la “Etapa 1 del Bloque A” de la obra que conectará Coronda (Santa Fe) con San Francisco (Córdoba), abasteciendo de agua a unos 410 mil habitantes.
REGION OBJETIVO FOTO ACUEDUCTO CABA
Los ministros Frana y López encabezaron la presentación de la obra. Foto: prensa.cba.gov.ar

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y su par de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; encabezaron hoy en la Casa de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión informativa sobre la licitación de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que traerá agua del río Paraná.

La obra que se licita es el Bloque A de la denominada Etapa 1 Coronda – San Francisco, cuyo llamado formalizaron días atrás los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Este tramo tiene por objetivo el suministro de agua potable a través de un acueducto de 144 kilómetros de longitud en su conducto troncal y 345 kilómetros de derivaciones secundarias, abasteciendo a una población de más de 410.000 habitantes de ambas provincias en dicho recorrido.

Al respecto, López sostuvo: “El proceso licitatorio ya se encuentra en marcha y con el encuentro de hoy, queremos seguir brindando información de esta obra trascendental para ambas jurisdicciones, que demuestra un gran compromiso federal”.

Además, el ministro agregó: “El cambio climático cada día nos demuestra grandes consecuencias por lo cual, para Córdoba representa una gran oportunidad poder acceder a la cuenca del Paraná, ya que nos permitirá tener a futuro un suministro indispensable para seguir creciendo”.

El Gobierno cordobés se encuentra trabajando en un plan estratégico de 12 obras troncales de provisión de agua potable. Uno de ellos es el acueducto interprovincial impulsado en conjunto con Santa Fe, que incorporará una fuente muy importante de abastecimiento desde el sistema del Río Paraná, que permitirá garantizar el desarrollo de la población a futuro.

Cabe destacar que este primer Bloque A de Financiamiento comprende: Obra de Toma, Planta Potabilizadora, Estación de Bombeo, un tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a la ciudad de Coronda. Mientras que la primera etapa, que se extiende de la nueva obra de toma desde el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco, se empalmará a la red de acueductos existentes en la zona noreste de nuestra provincia, previendo una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba.

“Desde la Provincia de Santa Fe queremos agradecer la posibilidad que tenemos de trabajar junto a Córdoba para brindar un derecho humano, como lo es el derecho al agua. Esta convocatoria, representa una gran alegría para nosotros, ya que nos demuestra el interés de muchos representantes en participar en la ejecución de esta obra que permitirá el crecimiento de las ciudades”, concluyó Frana.

Te puede interesar