Aspiran a que en 2023 el Acueducto Interprovincial esté licitado en su totalidad
Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos y representante en la Unidad Ejecutora por el Gobierno de Santa Fe, y Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, dialogaron con regionobjetivo.com.ar sobre el ambicioso proyecto de proveer con agua de la cuenca del río Paraná a localidades santafesinas y cordobesas.
- Estamos viviendo un momento muy importante para la vida de las dos provincias porque se abren los sobres de este proyecto interprovincial. ¿Cuál es la relevancia de este emprendimiento?
-Edgar Castelló: “Como lo plantearon los dos gobernadores. Siempre lo hablamos con Carlos. La verdad es que es un momento histórico para las provincias, para la región. Es una obra que fue hablada hace varios años dentro del marco de la Región Centro junto con la provincia de Entre Ríos. Obviamente esta obra nos interesa a las dos provincias. Sobre los aspectos técnicos que tienen que ver con la obra, en su totalidad su presupuesto ronda los 450 millones de dólares para, en esta primera etapa, llegar a la localidad de San Francisco y una vez que llegue a esta localidad hace el empalme con los acueductos del este de la provincia que administra la Cooperativa de Trabajo Acueductos del Centro Limitada. Hace el empalme en ese sector y ya desde ahí dejamos de abastecer desde el río Ctalamochita y abastecemos con agua del Paraná a toda la región, todo lo que va hacia el norte hasta Morteros. Y también tiene la posibilidad de conectarse en Altos de Chipión con el nuevo acueducto que estamos haciendo entre La Para y Chipión. Está calculado para trabajar de forma inversa, y podría llegar hasta la localidad de La Para en un futuro. Ese es el interés desde la provincia de Córdoba y en todas las localidades de la provincia de Santa Fe está previsto que, a medida que vaya avanzando tramo por tramo, vaya quedando habilitado y abasteciendo a las localidades de toda la zona central de la provincia de Santa Fe.
Edgar Castelló. Foto. Twitter.
-¿Cuál es la importancia para la provincia de Santa Fe que tiene este proyecto?
- Carlos Maina: “Es fundamental. En nuestro oeste tenemos los mismos problemas que Córdoba. El límite imaginario es solamente eso. Las potencialidades y los problemas son los mismos a ambos lados de ese límite. Nosotros estamos muy contentos de trabajar con la provincia de Córdoba y sobre todo que hoy ya tengamos un lugar en el mundo que es la Unidad Ejecutora Biprovincial, que no es ni de uno o ni de otro, tenemos una institución en común que es la que va a llevar adelante este proyecto. Que ya hoy está llevando adelante este proyecto. Esperamos que, como decían los gobernadores, pronto podamos, en el transcurso de este año encadenando los financiamientos de los fondos de Medio Oriente para que a esta obra la tengamos encaminada para las próximas generaciones.
- ¿Qué plazos se manejan para llevarla a cabo?
- Carlos Maina: “Cada bloque de financiamiento está previsto en dos años aproximadamente, pero lo que estamos tratando de lograr es que sean simultáneos. No quiere decir que hay que terminar uno para empezar el otro. Se puede ir trabajando en simultáneo y lo que estamos aspirando es que de acá a fin de año tener la mayor cantidad de bloques en ejecución, por lo menos licitados y ya con su financiamiento.
Carlos Maina. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.
- ¿Esto depende de la decisión política del Estado nacional que avale el financiamiento?
- Carlos Maina: “Como cada endeudamiento de una provincia, finalmente el que toma la última garantía es el Gobierno nacional”.
- Edgar Castelló: “Para este tramo, este bloque ya lo tiene”.
- El gobernador Schiaretti auguró que ya se confirmará el financiamiento para el segundo tramo. ¿Será así?
- Edgar Castelló: “Estuvimos la semana pasada precisamente con la visita del Fondo y del embajador de Emiratos Árabes en las dos provincias. Estuvimos recorriendo la traza de la obra también, mostrándoles obras similares que ya tiene en ejecución la provincia de Santa Fe y estuvimos avanzando en los términos de ese acuerdo que obviamente debe tener la garantía del Gobierno nacional”.
- ¿Desde el punto de vista técnico qué es lo más complejo, teniendo en cuenta que se debe hacer contra la pendiente natural del terreno?
- Edgar Castelló: “Es un acueducto, muchas veces lo han presentado como un canal pero es un conducto cerrado, con estaciones de bombeo. Es una obra que va a presión. Hoy Santa Fe tiene iniciados muchos acueductos de estas características. A lo mejor de un poco menor envergadura porque acá estamos hablando de un abastecimiento muy importante. Córdoba tiene ya obras ejecutadas en estos diámetros de cañerías, con estaciones de bombeo, ya abasteciendo a la ciudad capital como es el acueducto de Los Molinos”.
-¿Qué cantidad de población se va a beneficiar de la obra?
- Carlos Maina: “En esta primera etapa son aproximadamente 400 mil personas para las dos provincias en esta etapa que llega a San Francisco, es aproximadamente un 50 por ciento para cada una”.