Villa María: por quinto año consecutivo el municipio certificó Normas ISO de Calidad

Municipios 08 de marzo de 2023 Por Redacción
Con el objetivo de trabajar en la consolidación de un Estado local moderno y de calidad, la Municipalidad de Villa María lleva adelante diversas intervenciones que buscan mejorar las políticas públicas.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Pago Tasas Municipales ARCHIVO
La administración municipal certificó normas de calidad en su tarea. Foto: Archivo.

En las últimas semanas la Secretaría de Economía y Modernización participó de una auditoría externa que otorgó al Gobierno local por quinto año consecutivo la Certificación de Normas ISO 9001/2015, que contempla los procesos de gasto, atención a contribuyentes y las labores desarrolladas desde el Centro Estadístico Municipal.

De este modo el proceso de evaluación fue superado con éxito tras examinarse el trabajo de la cartera de Economía durante el período 2022 y hasta el primer bimestre de 2023. En este sentido, el Ente Certificador IRAM brindó al municipio un informe que certifica y garantiza la calidad de las tareas y procedimientos ejecutados desde el área relevada.

Es así que se llevan a cabo acciones de transformación constante en pos de mejorar diariamente la labor municipal y generar un mayor valor público, mediante intervenciones que permiten dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Asimismo, se trabaja en la optimización de la gestión interna a los fines de realizar un uso más eficiente y responsable de los recursos públicos, y poder medir el impacto que producen las distintas políticas y decisiones en los ámbitos económico, ambiental y social.

En línea con este tipo de ejercicios, desde el área de Economía se trabajó en la actualización de la Política de Calidad para ratificar el compromiso con una gestión más eficiente a través del Decreto 153/2023. Es así que quedó establecido el compromiso por la mejora continua del municipio en materia de transparencia, modernización, desarrollo de estrategias de innovación, aprendizaje, inclusión, sustentabilidad y resiliencia mediante la construcción de políticas públicas basadas en datos obtenidos a través del Centro Estadístico Municipal.

En complemento a ello, se garantiza el fortalecimiento de procesos internos, desarrollo de abordajes territoriales, y la transformación de estructuras administrativas y operativas para satisfacer las necesidades de vecinos y vecinas mediante llegadas descentralizadas a cada punto.

De esta manera, mediante la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad, se destaca el trabajo del municipio en materia de compras y contrataciones, la incorporación de la atención al contribuyente, y la implementación de Encuestas Trimestrales de Hogares (ETH).

También, es oportuno recordar la adhesión del municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los fines de promover una gestión sustentable, propósito que fue alcanzado con éxito y llevó al Gobierno local a alcanzar la Certificación Global como Entidad Gubernamental. En cuanto a este punto, cabe destacar que el municipio además presentará ante Global Reporting Iniciative (GRI) su quinto Reporte de Sustentabilidad, tal como ya se ha realizado en instancias anteriores.

 

 

 

 

Te puede interesar