Autovía Ruta 38: Schiaretti recorrió la obra del puente sobre el Lago San Roque  

General 11 de abril de 2023 Por Redacción
La  obra vial salvará la desembocadura del río Cosquín con un puente que tendrá 480 metros de longitud.  La estructura contará con dos carriles por sentido de circulación y un espacio para el paso de peatones. .
REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA RUTA 38_0417
El puente atraviesa la desembocadura del río Cosquín en el Lago San Roque. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, supervisó este martes los trabajos que la Provincia está realizando para construir el nuevo puente de 480 metros de longitud que forma parte de la obra de la Autovía Ruta 38. La obra es ejecutada por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, Caminos de las Sierras.

La nueva estructura cruzará sobre la desembocadura del río Cosquín en el Lago San Roque y tendrá dos calzadas por sentido de circulación, banquinas externa e interna, separador físico central y defensas metálicas externas. Además, se prevé un espacio para el paso de peatones.

“Ya se están montando las vigas del nuevo puente sobre el Lago San Roque. Este puente es parte de la autovía a Punilla, que va a solucionar el tránsito y le va a dar más seguridad a los habitantes de este querido valle y también a todos los turistas que nos visitan en nuestra Córdoba”, expresó el mandatario provincial.

Y remarcó: “Este puente y esta autovía son un símbolo de que Córdoba no para; sigue progresando pese a las dificultades de Argentina. Sigamos trabajando juntos para que nuestra provincia continúe progresando”.

Características de la obra

En esta primera etapa, la obra de la Autovía Ruta 38 abarca un tramo de 21,8 kilómetros. Unirá la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (camino a La Candelaria). Se estima que transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos.

El objetivo de la obra es solucionar los problemas de tránsito que se presentan en la actualidad debido a la falta de capacidad de la traza y el recorrido por zonas urbanas, que genera congestionamientos y demoras en la circulación.

REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA Ruta-38_6943Foto: prensa.cba.gov.ar

Para agilizar los trabajos y el avance de obra, la licitación se llevó adelante en cuatro frentes distintos:

Sector 1A: desde la Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé (33 por ciento de avance).

Sector 1B: desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla (13 por ciento de avance).

Sector 1C: desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín (23 por ciento de avance).

Sector 1D: desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari (40 por ciento de avance).

Cabe destacar que como parte de la obra, se construirá otro puente sobre el río Yuspe y nuevos distribuidores de tránsito en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

Los trabajos que se ejecutan son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

Acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y el presidente y vicepresidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves e Isaac Rahmane.

Segunda etapa

Para una segunda etapa de la obra de la Autovía Ruta 38, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21,2 kilómetros, que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino. Según lo previsto, se construirán retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a estas localidades.

 

Te puede interesar