Villa María: niños de La Calera participaron de taller de promoción de la lectura

Municipios 27 de junio de 2023 Por Redacción
Diez pequeños nuevos socios se sumaron a la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, a través del Programa Mis Primeros Libros. Madres y bebés participaron de un taller de lectura.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA  taller lectura 03
Se realizó el primer taller en el marco del Programa Mis Primeros Libros. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco del Programa Mis Primeros Libros, se llevó a cabo un taller dirigido a los nuevos integrantes de esta propuesta que apunta a promover el hábito de la lectura y el acompañamiento en su desarrollo desde los primeros días de vida.

Los bebés y sus familias forman parte del jardín municipal María Ida Álvarez, de barrio La Calera, y aunque nacieron en 2022, lo hicieron antes del inicio del programa. Tras el pedido de las familias en la institución del Parque de la Vida, desde hoy cuentan con los libros de la biblioteca infantil y el carnet de socios.

Para acompañar el ingreso al programa que promueve el municipio con fondos de la Unión Europea, se llevó adelante en el jardín el primero de los siete talleres que encierra la propuesta. El taller contó con la participación de los diez bebés junto a sus mamás, en una jornada de canto y música que atrapó la curiosidad de los pequeños. La propuesta continuará con más talleres, uno por cada libro que integra la biblioteca infantil.

Previo a la entrega del kit literario y el carnet de socio a cada niño, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón, y a la directora de la Biblioteca, Anabella Gill, explicó que el programa “busca acompañar de una manera diferente a la primera infancia”, a través de la lectura de un cuento, que puede ser “contado, jugado o leído entre los hábitos diarios del hogar”. De esta manera, el libro asume una voz, la del familiar que acompaña la lectura con el niño, para complementar la educación desde la primera infancia.

Así, mamás y bebés se sentaron en ronda en la salita de los más chiquitos, para disfrutar junto a los coordinadores de la actividad, la lectura del primer libro de la colección. Esta biblioteca comprende siete ejemplares, razón por la cual se brindará un taller por cada uno en los próximos meses, en los jardines maternales del municipio.

La lectura contó con una narrativa musical, donde el sonido de instrumentos y el relato cantado atrapó la atención y curiosidad de los pequeños, quienes no se despegaron de sus mamás y buscaron estar siempre atentos a lo que sucedía. Al mismo tiempo, las familias aprenden y adquieren recursos para continuar con la lectura en el hogar, acompañando el crecimiento y aprendizaje de los niños, desde los primeros meses.

La propuesta literaria forma parte del Programa de Desarrollo Integrado, para brindar una oportunidad a que niños y niñas de la ciudad cuenten con la posibilidad de acceder a los libros y material didáctico que ofrece la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Desde la presentación de la iniciativa, 786 pequeños villamarienses se sumaron.

En cuanto al programa, forma parte de las políticas públicas locales que buscan acompañar el crecimiento del niño durante sus primeros meses. A tal efecto, dentro de las primeras semanas de vida del recién nacido, el Bibliomovil llega a la vivienda para brindar información a la familia sobre la importancia del hábito de la lectura, como también el cumplimiento del calendario oficial de vacunas.

De este modo, cuando las familias asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las dosis correspondientes al esquema oficial, se otorgarán nuevos títulos para completar la biblioteca; hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, entregándose al final del programa siete libros y un rompecabezas.

Entre los textos, se destacan Las dos naranjas y La casa azul, de la destacada poetisa villamariense Edith Vera; Se me antoja, de Álvarez Rivera y Faby Pavela; De campamento, de Constanza Zerbos; El llamado, de Flor Kaneshiro y ¿Vamos para allá?, de Prado y Camezzana.

 

 

Te puede interesar