Obras para el saneamiento de la cuenca del San Roque entran en su etapa final

General 09 de agosto de 2023 Por Redacción
Se ejecutan trabajos en las tres cuencas del Valle de Punilla, con una inversión de 69 millones de dólares. Las obras se finalizarán antes de fin de año, mejorando la calidad de vida de 240.000 habitantes.
REGION OBJETIVO FOTO SANEAMIENTO SAN ROQUE CLOACAS 1
Las obras se desarrollan en distintos frentes simultáneos. Foto: prensa.cba.gov.ar

El Gobierno de Córdoba ejecuta por estos días las últimas obras que conforman una de las acciones de saneamiento y provisión de agua más importantes realizadas en la provincia, tanto por su inversión como por la cantidad de población beneficiada.

Se trata de la construcción de infraestructura de redes cloacales, agua potable y plantas de tratamiento que el Ejecutivo provincial viene desarrollando en el valle de Punilla y que supone una inversión de 69 millones de dólares.

Este proyecto se enmarca además en un plan integral de la Provincia de Córdoba para el saneamiento de la cuenca del embalse San Roque cuya contaminación proviene de los vertidos de líquidos cloacales crudos o parcialmente tratados.

Como ya lo anunciara el gobernador, Juan Schiaretti, en la apertura de sesiones legislativas el pasado mes de febrero, “este año terminaremos la infraestructura básica de saneamiento definitivo del lago San Roque: cuenca media, oeste y sur”.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, también se expresó en ese sentido: “A fin de año, cuando terminemos todas las obras en ejecución, el 95% de los habitantes de la cuenca del lago San Roque va a tener factibilidad de conexión a sistemas de tratamiento integrales para los líquidos cloacales”.

REGION OBJETIVO FOTO SANEAMIENTO SAN ROQUE CLOACAS 2Foto: prensa.cba.gov.ar

Una vez finalizados los trabajos, se mejorará la calidad de vida de 240.000 cordobeses residentes en Punilla con una infraestructura pensada también para su crecimiento poblacional, en uno de los polos turísticos más importantes de Argentina.

Cuenca Media

Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.

Avance de obra 68.94%.

70 operarios.

Inversión: $ 8.223.661.627.

Beneficiarios: 121.600 habitantes.

En la Cuenca Media se están ejecutando obras básicas en los sistemas de desagüe cloacal en las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, así como también se trabaja en un nexo de conexión con el Hospital Domingo Funes.

Cabe recordar que, en los últimos años, estas localidades sufrieron un crecimiento exponencial de su población dada su cercanía a la capital provincial. Por ende, los efluentes generados son tratados de manera individual mediante cámaras sépticas lo que representa no sólo un problema ambiental, sino también sanitario, debido a la contaminación del recurso hídrico y del subsuelo.

Con esta obra, además, se contribuirá al saneamiento del lago ya que la nueva planta de tratamiento permitirá la eliminación de fósforo e impedirá la proliferación de algas.

Cuenta Oeste

Tanti

Avance ce la obra: 92,59 %.

90 operarios.

Inversión: $ 3.175.675.013

Beneficiarios 34.000 habitantes

La Cuenca Oeste comprende los trabajos de saneamiento que se realizan en Tanti, donde se construyen desagües cloacales, una estación de bombeo, 73 bocas de registro y una planta de tratamiento de efluentes.

En la actualidad, por la falta de infraestructura a lo largo de toda la cuenca, se produce un aporte de nutrientes y de materia orgánica al arroyo de Tanti, y por tanto al embalse del dique San Roque, que también favorece la proliferación de algas y genera contaminación.

Cuenca Sur

Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y zonas de Villa Carlos Paz.

Avance de la obra: 53,14%.

30 operarios.

Inversión: $ 4.192.119.396.

Beneficiarios: 85.000 habitantes.

La Cuenca Sur está comprendida por Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y zonas de Villa Carlos Paz donde se trabaja en la obra que permitirá las conexiones domiciliarias de esas localidades a la cloaca máxima.

Para ello, se instalará un total de 11.745 metros de cloaca máxima, 4.200 metros de cañería de impulsión cloacal, 175 bocas de registro y seis estaciones de bombeo.

Ampliación de redes en Valle Hermoso

Además de los trabajos en estas tres cuencas, el Ministerio de Servicios Públicos continúa con la ampliación de redes colectoras cloacales domiciliarias en Valle Hermoso. Se trata de 1536 metros de red colectora cloacal, 15 bocas de registro y 158 potenciales conexiones domiciliarias, con un monto de inversión de 259.465 dólares, que beneficiará a 685 personas.

Todas estas obras básicas permitirán que los municipios y comunas avancen en la ejecución de sus redes colectoras domiciliarias, pudiendo dar así correcto tratamiento a los efluentes cloacales generados por los habitantes de este sector del valle.

Una vez que estén finalizadas, el 95 por ciento de los habitantes de la cuenca del lago San Roque tendrán garantizada la conexión a sistemas de saneamiento, mitigando el impacto que pueden generar los líquidos residuales cloacales en cada una de las personas, en la sociedad y en el medioambiente.

Te puede interesar