Villa María: el municipio reafirma su compromiso ante la violencia de género

Municipios 10 de agosto de 2023 Por Redacción
Más de mil personas se capacitaron en el abordaje de la violencia de género desde la adhesión a la Ley Micaela. De esta manera se impulsa la formación de los funcionarios estatales y los actores sociales.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Capacitacion Ley Micaela
Se desarrollan capacitaciones para difundir la ley Micaela. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Micaela García, quien en 2017 y a los 21 años fuera víctima de femicidio, el municipio reafirma su compromiso con la adhesión a la ley que lleva su nombre, para impulsar la formación obligatoria en género y violencia para todos los agentes del Estado. En este sentido y a nivel local, desde 2021 se capacitaron 1.058 agentes locales a partir de las instancias que se vienen realizando mensualmente.

El Gobierno local promulgó la ordenanza de adhesión. De esta manera, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, se comenzó a formalizar la creación de la Coordinación de Género y Diversidad dentro del municipio, para lo cual las instructoras que se encuentran a cargo de las capacitaciones realizaron una formación previa en la Universidad Nacional de Villa María.

A partir de esto, desde 2021 se llevan realizadas 59 capacitaciones, alcanzando a 1.058 hombres y mujeres que se desempeñan en diferentes espacios vinculados con el quehacer local. Del total de asistentes, el 69,5 por ciento fueron mujeres, mientras que el 30,3 y el 0,2 por ciento correspondieron a varones y personas no binarias, respectivamente.

En cuanto al rango etario de los participantes, la mayoría correspondió a personas de 31 a 41 años, con un 33 por ciento de representación; seguido del fragmento 18 a 30 años con 30,5 por ciento y mayores a 50 años representó el 14 por ciento de los asistentes.

Los espacios formativos se dictan actualmente el primer martes de cada mes, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. En estas instancias el abordaje se desarrolla en torno a tres ejes: el primero vinculado a la normativa vigente en relación a las leyes que trabajan el abordaje de la violencia con motivo de género. Luego se trabaja en torno a la Ley de Identidad de Género y Trato Digno a las personas de la diversidad. Finalmente se debate sobre los roles y estereotipos, complementando con ejemplos concretos de violencia de género.

 

Te puede interesar