Alta Gracia: el gobernador Schiaretti inauguró una nueva escuela ProA

General 14 de agosto de 2023 Por Redacción
La construcción del edificio y su equipamiento demandó una inversión de 542.326.238 pesos. El centro educativo con orientación en las nuevas tecnologías de la información tiene capacidad para 180 estudiantes.
REGION OBJETIVO FOTO ALTA GRACIA SCHIARETTI ESCUELA PROA
El gobernador Schiaretti encabezó al inauguración del centro educativo. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este lunes el nuevo edificio de la escuela ProA en Alta Gracia, en el departamento Santa María. Los establecimientos educativos ProA son parte de un Programa Avanzado de Nivel Secundario de Córdoba. Este nuevo edificio tiene capacidad para que 180 estudiantes cursen sus estudios con orientación en desarrollo de software y biotecnología.

En un primer momento, el gobernador destacó: “En nuestra provincia ya son 41 Escuelas ProA y lo que hemos observado en estos años de funcionamiento de las Escuelas ProA es que hay una permanencia de todas y todos los alumnos en la escuela, no hay abandono. En Argentina el promedio de abandono del secundario es de alrededor de un 50 por ciento y eso es una de las causas también de por qué cae la educación en el país. En estas escuelas cordobesas el nivel de abandono es del cinco por ciento solamente«.

“Los cordobeses sabemos bien que el nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI es la educación, por eso invertimos en educación y por eso trabajamos juntos”, destacó Schiaretti.

Desde 2014, en el marco de la revolución científico-técnica y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes, el Gobierno de Córdoba desarrolla las escuelas ProA: Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC.

Estos establecimientos constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la educación con los intereses de la juventud a través del uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo que “este nuevo espacio está pensado para que ustedes puedan desplegar toda su capacidad, y para que nuestros profesores puedan dar la mejor enseñanza”, y añadió: “Estamos construyendo escuelas secundarias con formación profesional en Anisacate, La Bolsa y Falda del Carmen. Siempre apuntando a las nuevas tecnologías, y son parte de la experiencia ProA”.

A su turno, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, señaló que “hoy es un día histórico, es un sueño hecho realidad. Un establecimiento moderno y digno para aprender. Estamos seguros que la educación es un pilar fundamental de la sociedad. Y agradezco en nombre de los vecinos de Alta Gracia, porque esta escuela está ubicada en un sector donde hemos implementado políticas que han cambiado la vida de mucha gente”.

La obra civil más la adquisición del equipamiento, requirieron una inversión de 542.326.238 pesos. Mientras que el edificio tiene una superficie de 1.596 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres (de informática, info-arte y ciencias), el equipamiento informático consta de computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromática, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.

“No hay posibilidad de progreso si no hay vinculación a la nueva tecnología. Y esto es lo que empujamos en nuestra Córdoba”, cerró el gobernador.

Con estas herramientas en un nuevo edificio educativo de la provincia de Córdoba, pensar en un nuevo modelo de escuela que vincule la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías, en Córdoba, ya es una realidad.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la coordinadora de la escuela ProA, Noelia Maidana; y la legisladora, Marisa Carrillo.

 

Te puede interesar