Villa María: personal municipal se capacitó sobre derechos de niños y adolescentes

General 08 de septiembre de 2023 Por Redacción
A través del Programa MUNA, agentes municipales se capacitaron en políticas públicas locales y derechos de niñas, niños y adolescentes. El evento se realizó en el Centro Cultural  Comunitario Leonardo Favio.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Capacitacion MUNA
La jornada estuvo dirigida a personal municipal y estudiantes de Trabajo Social de la UNVM. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de la Provincia de Córdoba brindaron una capacitación en el marco del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Esta actividad desarrollada en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio trató sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas locales de niñez y adolescencia, con un enfoque basado en derechos. La propuesta estuvo dirigida a personal de salud, educación e inclusión dependientes del municipio, junto a estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, dio la bienvenida y luego destacó: “La capacitación permanente con perspectiva de derechos es muy importante para el Gobierno local, porque las demandas se vuelven cada vez más específicas, y los abordajes de los municipios, más amplios. Entonces, lo que necesitamos es la constante profesionalización de la política pública y las personas que se desarrollan dentro del municipio, para dar respuesta a estos problemas”.

Luego, agregó que, en este aspecto, los actores y agentes de las áreas de Inclusión, Salud y Educación se han vuelto herramientas que fortalecen al municipio, para abordar las problemáticas que atañen a niños y adolescentes desde una perspectiva planificada que permite realizar más intervenciones.

Por su parte, representantes de la DDNA condujeron las distintas instancias de la capacitación. Al comenzar, desde el organismo destacaron que Villa María lleva más de un año trabajando mancomunadamente con la Defensoría, que representa a UNICEF en la provincia, dentro del proyecto MUNA, atendiendo problemáticas que la misma ciudad identificó como necesarias y urgentes de resolver.

Es oportuno recordar que la ciudad forma parte de los gobiernos locales que participan del programa MUNA, por su compromiso y desarrollo con respecto a los ejes prioritarios de la iniciativa, a saber: estrategias integrales en primera infancia; inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; entornos saludables; promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; participación adolescente; articulación y generación de alianzas con el sector privado; y mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.

Qué es el Programa MUNA

Es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025, y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de gobiernos locales la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades y asistencia técnica.

A nivel local, el programa MUNA se encuentra gestionado por la Municipalidad a través de sus Secretarías de Inclusión Social y Territorio y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. Sus principales objetivos son mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en sus comunidades, promover mayor y mejor asignación de recursos públicos y mejorar el relevamiento, análisis y uso de información; para generar acciones de concientización y comunicación.

 

 

 

 

Te puede interesar