Colonia Caroya – Jesús María: quedó habilitado el viaducto de avenida San Martín

General 28 de septiembre de 2023 Por Redacción
La obra tiene 120 metros de longitud y cuatro carriles de circulación. Incluye tres rotondas e integra la sistematización de la Ruta 9 Norte. A continuación se duplicará la calzada hasta la fábrica de Arcor.
REGION OBJETIVO FOTO CAROYA VIADUCTO SAN MARTIN 1
El viaducto mejorará la circulación en el conglomerado urbano. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador, Juan Schiaretti, supervisó este miércoles el final de obra del viaducto que la Provincia construyó en la avenida San Martín, entre Jesús María y Colonia Caroya que ya se encuentra habilitado al tránsito vehicular. La obra fue concebida para agilizar la circulación y brindar más seguridad vial en ambas ciudades del departamento Colón.

El gobernador expresó su satisfacción por la rapidez con la que se realizaron los trabajos. “Está listo este cruce que precisaban las dos ciudades que junto a Sinsacate ya son un solo conglomerado urbano” sostuvo y añadió: “Esto es tranquilidad para los habitantes de Jesús María, de Colonia Caroya y también para quienes transitan hacia el norte de la provincia”.

El viaducto tiene 120 metros de longitud y cuatro carriles de circulación. Asimismo, posee 32 vigas, muros de sostenimiento, drenajes y una rotonda debajo para organizar el flujo del tránsito urbano.

La obra integra el plan de sistematización vial de la Ruta 9 Norte, que se extiende a lo largo de 1.210 metros de esta importante vía de comunicación nacional y en sus adyacencias, dentro de la mancha urbana de Jesús María y Colonia Caroya.

Destacó Schiaretti la importancia del progreso para la gente y consideró que, cumplido un objetivo, hay que plantearse uno nuevo. Además, se confirmó que el próximo lunes se iniciará la duplicación de calzada hasta la fábrica de Arcor.

La sistematización vial incluyó la construcción de tres rotondas, ya habilitadas: una, a la altura de las plantas de Aceitera General Deheza y de YPF; otra, en el ingreso al hipermercado Súper Mami; y la tercera, a la altura del acceso a la empresa Arcor. Schiaretti defendió también la conveniencia de hacer la obra por tramos para no interrumpir totalmente la circulación.

Además, la sistematización vial prevé la duplicación de calzada de la ruta 9 norte entre la planta de Arcor y el viaducto, obra que arrancará en los próximos días. La inversión de la Provincia en el viaducto de avenida San Martín asciende a 2.400 millones de pesos.

REGION OBJETIVO FOTO CAROYA VIADUCTO SAN MARTIN 2Foto: prensa.cba.gov.ar

En tanto, las tres rotondas y la citada duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte (entre Arcor y el viaducto) implican otros 1.600 millones de pesos de inversión provincial. La obra incluyó iluminación led, demarcación horizontal y señalización vertical para brindar mayor seguridad vial.

Finalmente el gobernador ratificó el valor de atender las demandas de la población. “Era una obra que ustedes necesitaban, era una obra que hace tiempo vienen pidiendo que se haga y hoy es una realidad”.

Acompañaron al gobernador los intendentes de Jesús María y Colonia Caroya, Luis Picat y Gustavo Brandán, respectivamente; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez y la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, y la intendenta electa de Colonia Caroya, Paula Naninni.

La Ruta Nacional 9 constituye la principal vía de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. A modo de travesía urbana, en su recorrido ingresa a Jesús María y Colonia Caroya. Allí convive con el trazado urbano de ambas ciudades, lo cual genera una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes, en el mismo espacio.

 

Te puede interesar