Río Cuarto: el municipio capacitó a personal policial en Lengua de Señas

General 18 de diciembre de 2023 Por Redacción
Con el objetivo de avanzar en la integración social, se capacitó a personal policial en el uso de Lengua de Señas, para contar con elementos para actuar adecuadamente en situaciones que pudieran surgir.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Lenguaje_de_señas_3
Personal policial fue capacitado en el uso de Lengua de Señas. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto culminó la capacitación del Curso de Lengua de Señas Introductorio dirigido al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba. Con una participación de 30 trabajadores en 4 encuentros de formación que se desarrollaron en el salón de la UR9, este espacio educativo de integración social continúa su recorrido en enseñanza a distintos sectores que cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de la sociedad.

Sobre la actividad, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, dijo que los efectivos que se están formando cumplen distintas funciones en la ciudad y destacó que son actores claves que tienen que trabajar codo a codo con las necesidades de los vecinos.

“Venir a brindarles herramientas de inclusión y accesibilidad a cada uno de estos hombres y mujeres nos llena de esperanza y nos fortalece como Secretaría de Educación, para seguir dando lo mejor a quienes tienen necesidades en la vía pública o en alguna situación de emergencia y no saben cómo comunicarse. Vinimos a acompañar este proceso que ratifica la decisión de nuestro gobierno de fortalecer la comunicación en las calles de nuestra ciudad”, manifestó Novaira.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Lenguaje_de_señas_10Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, dijo que es muy importante el trabajo que se está haciendo desde la cartera educativa municipal y valoró la apertura de la fuerza policial. “Hay que destacar el enorme compromiso de la fuerza para capacitarse y tener mayores herramientas para poder atender y asistir, con gran vocación de servicio, los requerimientos en la vía pública. Quiero felicitar a los agentes que se han capacitado y al equipo de educación”, manifestó el funcionario.

A su turno, el comisario inspector, Jorge Luis Olguín, quien integra el área de Comunicaciones de la Policía de Córdoba, consideró que esta capacitación es muy importante para que puedan dar respuestas a los vecinos de forma integral y cumplir con las actuaciones y procedimientos.

“Es fundamental para nosotros y esencial para el cumplimiento de nuestras tareas en la comunicación. Gracias a la propuesta de la Municipalidad de Río Cuarto vamos a tener un mayor alcance. Esto nos afianza en nuestra tarea diaria de entrevistas, de comunicación de protocolos y la comunicación de nuestros procedimientos o actuaciones para ser más claros y transparentes con el contenido de nuestros actos hacia la sociedad”, afirmó el comisario.

Programa de Accesibilidad y Comunicación Inclusiva

Apunta a desarrollar actividades de concientización, sensibilización y empatía con la finalidad de lograr una comunicación inclusiva y entornos más accesibles y amigables, como premisa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la ciudad de Río Cuarto, además de generar acciones para definir y analizar el concepto de discapacidad desde un modelo social.

El programa se desarrolla principalmente en escuelas, centros sociales y educativos para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la lengua de señas como puente de comunicación, y se desarrollan nociones básicas vinculadas al vocabulario general, de gentileza, el abecedario como herramienta de deletreo, y cómo relacionarse con una persona sorda, entre otros aspectos.

A lo largo del año 2023, el programa se dictó en 14 instituciones educativas  de nivel primario, secundario y terciario, llegando a 2087 estudiantes de nuestra ciudad. También incluyó capacitaciones en el ámbito comercial, gremial y en organizaciones de tercer sector.

El equipo del Programa de Accesibilidad y Comunicación Inclusiva es coordinado por Marcos Cardinali (instructor con discapacidad auditiva) y Guillermo Arena (instructor con discapacidad visual), ambos integrantes de la Secretaría de Educación del municipio.

Te puede interesar