Villa María: el municipio inició la campaña para la erradicación de mosquitos

Municipios 28 de diciembre de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María inició la campaña para la erradicación domiciliaria de criaderos de mosquitos. A partir de enero se realizará una recorrida casa por casa para informar a la población.
dengue Alta Gracia
El municipio recorrerá los barrios informando las medidas preventivas contra el Dengue. Foto: Archivo.

Como parte de la campaña de prevención la Municipalidad informó las medidas más importantes que se deben tomar para evitar la transmisión de los virus de Dengue, Zika y Chikungunya y la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Desde la Secretaría de Salud ya se está avanzando en un cronograma para la primera y segunda semana de enero con un trabajo territorial de los CAPS, casa por casa, para entregar folletería sobre este tema, concientizar y orientar en medidas de prevención.

El municipio aconseja a los vecinos que realicen a diario la verificación de todos los espacios abiertos del domicilio, donde se puedan encontrar recipientes o superficies en los que se acumule y estanque el agua. Estas situaciones son el escenario ideal para que el mosquito transmisor deposite sus larvas y puedan reproducirse con mayor efectividad.

 Por tal motivo es importante cambiar diariamente el agua de recipientes, floreros o plantas y limpiar bien sus bordes, tapar o voltear objetos que acumulen agua como baldes o botellas, y desechar aquellos que no usemos ya que el mosquito se cría hasta en las tapitas de gaseosas. También limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos o espacios que puedan acumular agua.

 Además se recomienda colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, colocar tul o tela mosquitera en cochecitos y en cunas de bebés, cortar frecuentemente el césped de nuestro hogar y zonas próximas. Para evitar picaduras aplicar repelente con la frecuencia que indique el producto y usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos de colores claros.

 Los espacios más comunes donde se lo pueden encontrar son en el interior de la vivienda, debajo de mesas, sillones o camas. En tanto su hora pico de proliferación es el amanecer y atardecer.

 En otro orden, el municipio informó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel y enrojecimiento de los ojos, entre otros. Por eso, ante la presencia de síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, en especial no tomar aspirina o ibuprofeno

 Además, cabe recordar que el Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas de persona a persona a través de mosquitos de la especie Aedes. Este contagio entre personas sucede cuando el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad. Es por esto que el mosquito es considerado un vector, ya que el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de la leche materna o cualquier objeto manipulado por una persona que esté transitando la enfermedad.

 

 

 

Te puede interesar