Río Cuarto: se presentó el Operativo Interfuerzas para fortalecer la seguridad

General 20 de febrero de 2024 Por Redacción
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitó la ciudad de Río Cuarto, en el marco del Operativo Interfuerzas realizado de manera conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO OPERATIVO INTERFUERZAS 2
El ministro Quinteros, el intendente Llamosas y el jefe de Policía encabezaron el acto. Foto: prensa.cba.gov.ar

Este martes, en Río Cuarto, la Capital Alterna de Córdoba, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al intendente, Juan Manuel Llamosas, encabezaron el despliegue del Operativo Interfuerzas en la ciudad a cargo de la Policía de Córdoba y la colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (PFA), dependiente del Ministerio Público Fiscal; Gendarmería Nacional (GN), Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Seguridad Ciudadana, dependiente del Gobierno de Río Cuarto.  

A partir del convenio marco de cooperación para el establecimiento de protocolos de actuación conjunta entre las Fuerzas Federales y la provincia de Córdoba suscripto el pasado 4 de enero entre los ministros, Juan Pablo Quinteros y Patricia Bullrich, se estableció una mesa operativa conjunta entre los jefes de las distintas fuerzas y el Ministerio de Seguridad de Córdoba con el objetivo de generar un abordaje común para el combate de la delincuencia y de las organizaciones criminales en todo el territorio provincial.

Durante la jornada se realizó una formación para la presentación del operativo y de las distintas fuerzas intervinientes, y posteriormente se dio comienzo al despliegue de las fuerzas en territorio, a partir de controles vehiculares estáticos y dinámicos al interior de la ciudad, en la periferia y en rutas, como así también de operativos de saturación en distintas zonas de la ciudad, establecidas previamente.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO OPERATIVO INTERFUERZAS 1Foto: prensa.cba.gov.ar

Para el despliegue del Operativo Interfuerzas se dispuso de 220 efectivos pertenecientes a la Policía de Córdoba y de sus unidades especiales (Guardia de Infantería, E.T.E.R, D.U.A.R, S.E.O.M, Caminera, Patrulla Rural y Brigada de Explosivos), de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (PFA) dependiente del Ministerio Público Fiscal, Gendarmería Nacional (GN), Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Río Cuarto. Además, para el operativo se pusieron a disposición 55 vehículos de distinto porte.

En primer término, el ministro Quinteros expresó: “Hoy estamos aquí porque queremos dar un claro mensaje sobre cuáles son las prioridades del gobernador Martin Llaryora en materia de seguridad. El pasado 4 de enero firmé un convenio con la ministra de Seguridad de la Nación, a los efectos de generar un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales y las fuerzas de seguridad federales para la lucha contra el delito y el crimen organizado en todo el territorio provincial, y este operativo interfuerzas se enmarca en esa línea de trabajo”.

“Río Cuarto atraviesa un momento que no es ajeno a lo que sucede en otros puntos de la Provincia y en el país. Les vengo a contar que estamos trabajando fuertemente con el intendente Llamosas en ese sentido. Que los intendentes se sumen a partir de un trabajo preventivo y disuasivo es muy importante y es un claro ejemplo que están involucrados en un tema central para todos sus vecinos”.

“Las Guardias Locales de Prevención serán más factores preventivos y ojos en las calles, pero siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba”, resaltó el funcionario provincial.

REGION OBJETIVO NOTA RIO CUARTO OPERATIVO INTERFUERZAS 3Foto: prensa.cba.gov.ar

A su turno, Llamosas manifestó: "Esto que hoy está pasando en Río Cuarto, el hecho de articular entre distintas fuerzas, permite mejores resultados, no tengo ninguna duda. Este contexto de crisis extrema que se vive, con más desigualdad, pobreza, desequilibrio y, por ende, más inseguridad, requiere de nuestros esfuerzos, en cada uno de los roles que nos tocan”.

“En nuestro caso, desde la prevención, junto a cada uno de los intendentes que hemos acompañado la decisión de nuestro Gobernador para que generemos el mayor de los esfuerzos para darle tranquilidad a los vecinos”, detalló el intendente.

Estuvieron presentes el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Ángel Bevilacqua; el secretario de Prevención y Convivencia de la Municipalidad de Río Cuarto, Gastón Maldonado; el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo, el Fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado y las autoridades de la Policía de Córdoba, encabezada por su jefe, comisario general Leonardo Gutiérrez.

En representación de las Fuerzas Federales participaron del operativo conjunto el comandante general de la Región III de Gendarmería Nacional, Carlos Javier Fernández; el director de la Agencia Regional Córdoba de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Fabio Azcona; y la jefa de Unidad Regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado general María Lorena Andersch.

Te puede interesar