Villa María: reciben unas 200 consultas por casos febriles y sospecha de Dengue

Municipios 22 de febrero de 2024 Por Redacción
Autoridades municipales correspondientes al Área de Salud y directivos del Hospital Pasteur realizaron un informe sobre el brote de Dengue por el que está atravesando la ciudad y la forma en que se enfrenta.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONFERENCIA DENGUE
Autoridades de Salud municipal y del Hospital Pasteur informaron sobre la situación. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El subdirector del Hospital Pasteur de Villa María, Darío Quinodoz, alertó que “todas las guardias están con un aumento en cuanto a síndromes febriles, tanto en la salud pública como en la privada”. En el Hospital se reciben entre 150 y 200 consultas por día a través de la guardia, de los cuales, un porcentaje elevado de pacientes llega por la presencia de fiebre, lo que es común en esta época del año.

El secretario de Salud, César Rivera, expresó: “Desde el municipio hemos organizado salir a los barrios a descacharrar, con camiones del Área de Ambiente, y estamos organizando un consultorio febril y un acompañamiento telefónico. Acordamos con los directivos del Hospital que vamos a trabajar conjuntamente”.

“Tenemos documentados a los pacientes que tienen Dengue, por lo que los médicos los llamarán y llevarán adelante un seguimiento personalizado, de acuerdo a un protocolo que estamos elaborando. Es importante que la gente, cuando tenga síntomas, no se movilice de un punto a otro y acuda al lugar más cercano a su domicilio”, cerró Rivera.   

Asimismo, el subdirector del Hospital Pasteur, Darío Quinodoz, comentó: “Hay un cambio de protocolo emitido para algunas áreas de la provincia, entre las que está Villa María, por tener una carga viral elevada. Dentro del procedimiento, si el paciente tiene todos los síntomas compatibles con Dengue, se deja de hacer el test específico, pero es importante que acudan a consultar, para descartar otras patologías que comparten signos y síntomas con el Dengue e incluso el Covid”.   

Cabe recordar que el Aedes aegypti, especie transmisora del Dengue, es principalmente domiciliaria, por lo que es responsabilidad de los vecinos evitar su proliferación. Para esto, es necesario voltear o desechar todo recipiente que pueda acumular agua, ya que el mosquito necesita muy poca cantidad para reproducirse, y lo hace en muy poco tiempo.

Te puede interesar