Bell Ville: Schiaretti inauguró un nuevo puente urbano y otras obras viales  

General 18 de agosto de 2022 Por Redacción
Este jueves se habilitó un nuevo puente sobre el río Ctalamochita, en correspondencia con el boulevard Güemes, y otro viaducto sobre la Ruta Provincial 3 que vincula a la ciudad con la localidad de Cintra.  
REGION OBJETIVO FOTO BELL VILLE SCHIARETTI PUENTE 1
El gobernador y el intendente de Bell Ville encabezaron la inauguración del puente. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy en la ciudad de Bell Ville, departamento Unión, un nuevo puente urbano sobre el río Ctalamochita. Asimismo dejó habilitado el puente sobre la Ruta 3, en el sector del canal derivador, que vincula a la ciudad con la localidad de Cintra.

“Ha quedado fantástico y es digno de lo que merecen los habitantes de Bell Ville. Por eso es una enorme alegría para mí que hoy lo hayamos concluido”, dijo el gobernador en su discurso.

El puente da continuidad vial y peatonal directa entre ambas costaneras del río, en correspondencia con el boulevard Güemes, para descomprimir el tránsito por el microcentro bellvillense y evitar que haya que realizar un mayor recorrido por otros accesos.

La obra conforma además un proyecto integral de planeamiento urbano municipal cuya finalidad es brindar a los peatones continuidad entre el microcentro y un importante pulmón verde: el parque Tau. La inversión de la Provincia ascendió a 435.409.148 pesos. “Los puentes son las puertas que comunican”, expresó Schiaretti al anunciar la construcción de otro puente más para la ciudad de Bell Ville.

Durante la inauguración, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el legislador Dardo Iturria; y el secretario de coordinación territorial, Ángel Bevilacqua, entre otras autoridades. También participó el histórico futbolista bellvillense, Mario Alberto Kempes.

Por su parte, el intendente sostuvo: “Este es un hecho histórico para Bell Ville, acortará en muchos minutos la circulación norte-sur, en los casos de extrema urgencia para dirigirse al centro sanitario. Esa es una de las primeras virtudes. La otra será para pasear, comunicarse, y trabajar”.

Entre sus características, el nuevo puente tiene una extensión de 43,86 metros de longitud, con dos carriles de 8,50 metros de ancho total y dos veredas peatonales de 1,30 metros de ancho cada una, con sus correspondientes barandas metálicas ubicadas en los bordes.

La estructura ornamental se diseñó en forma de arco y se apoya en bases metálicas, con una extensión de cuerda de 33 metros y una altura máxima de 7,40 metros. El puente posee luminarias Led que otorgan un efecto lumínico atractivo en combinación con artefactos de iluminación vial.

Los accesos a la estructura están iluminados con 15 columnas de 12 metros de altura. Cerca del arco se dispusieron cuatro columnas de seis metros de altura, ambas con artefactos de iluminación reglamentaria vial.

REGION OBJETIVO FOTO BELL VILLE PUENTEFoto: prensa.cba.gov.ar

Puente en Ruta 3

Seguidamente, el gobernador dejó inaugurado otro puente sobre la Ruta 3, en el sector del canal derivador. Se realizó la duplicación del actual viaducto, generando así un solo sentido de circulación por cada paso y mejorando la seguridad del tránsito.

Cabe aclarar que Bell Ville se vincula con la localidad de Cintra a través de la Ruta Provincial 3, de mucho tránsito particular y comercial. Sobre ella, dos kilómetros más al norte, se encuentra este puente que cruza el canal derivador de desagües.

La nueva mano fue construida al lado de la actual, tiene 7 metros de ancho y 45 de largo. Además, se intervino en un tramo de 500 metros al norte y al sur para rectificar una zona de curvas y pendientes pronunciadas. La inversión provincial alcanzó los 260 millones de pesos.

Más obras

“En total, la Provincia está invirtiendo en Bell Ville y en su zona de influencia 3.060 millones de pesos en obras”, especificó el mandatario provincial. Además de las inversiones en los puentes inaugurados, el gobernador se refirió también a los trabajos de repavimentación de calles urbanas (entre boulevard Ascasubi y calle Ortiz Herrera) que demandarán 116 millones de pesos y quedarán concluidas en el primer trimestre del año próximo. En la intersección entre ambas calzadas se prevé la construcción de una rotonda, solicitada por la Municipalidad, que reacomodará los movimientos de tránsito. Asimismo, se hará una ciclovía.

Schiaretti anunció que el 24 de agosto se abrirán las ofertas de la licitación que permitirá la pavimentación de la calle que circunda al hospital regional y las pistas del aeródromo, con una inversión de 268 millones de pesos.

Respecto a las tareas de refuncionalización y ampliación del hospital, “estamos en un avance del 10% y es otra inversión de 71 millones de pesos. El año que viene va a estar concluido», dijo.

Además, el gobernador recordó que se está construyendo el nuevo edificio para la escuela ProA, con orientación en biotecnología. Tendrá capacidad para 360 estudiantes y una superficie cubierta de 2.575 metros cuadrados.

“Es otra inversión de 393 millones de pesos, a la cual debemos sumar la construcción de un polideportivo social que ya comenzamos y es otra inversión de 50 millones de pesos”, añadió.

Del mismo modo, se refirió a la construcción de la estación transformadora de Epec: “La parte civil ya está prácticamente lista y es una inversión grande, 1.465 millones de pesos, que también hacemos con gusto porque va a permitir que no falte energía eléctrica”.

El gobernador habló también de la necesidad de mejorar las redes sanitarias de la ciudad. En ese sentido, expresó: “Quiero que sepan que la Provincia está dispuesta a poner recursos para que hagamos la ampliación del sistema de agua y de cloacas”.

Homenaje a gobernadores

REGION OBJETIVO FOTO BELL VILLE PLACA GOBERNADORESFoto: prensa.cba.gov.ar

En su visita a la localidad, Juan Schiaretti y demás autoridades descubrieron una placa conmemorativa en homenaje a quienes fueron gobernadores de la provincia de Córdoba. El acto se llevó a cabo en la denominada Plaza de la Democracia, espacio en el que confluyen el boulevard Eduardo César Angeloz y la circunvalación José Manuel de la Sota. “Dos grandes gobernadores cordobeses que siempre defendieron la democracia y privilegiaron el funcionamiento institucional”, concluyó Schiaretti.

 

 

Te puede interesar