Río Cuarto: Provincia entregó al municipio 84 cámaras y 4 móviles para el EPU

General 24 de abril de 2023 Por Redacción
El Gobierno de Córdoba entregó cámaras y vehículos para la flota del Ente Preventivo Urbano. De este modo la ciudad ya cuenta con 207 domos y 14 unidades para el patrullaje preventivo por las calles.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CAMARAS VEHICULOS 1
Los nuevos vehículos fueron entregados en el Centro Cívico de la Capital Alterna de Córdoba. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con el objetivo de profundizar las acciones que ya se vienen desarrollando para brindar mayor seguridad en Río Cuarto el intendente, Juan Manuel Llamosas, recibió de parte del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba 84 nuevas cámaras de video vigilancia y 4 móviles que se sumarán a la flota del Ente Preventivo Urbano (EPU). De esta forma, la ciudad ya cuenta con 207 domos y 14 unidades vehiculares para recorrer las calles con la meta puesta en la prevención de hechos delictivos.

Durante el acto que se desarrolló en el Centro Cívico, Llamosas agradeció a la Provincia por el trabajo en conjunto y señaló que desde que asumió su primera gestión como jefe comunal se puso a trabajar para aportar soluciones en materia de seguridad.

“Hace pocas semanas hablábamos en Córdoba en la Mesa Provincia-Municipios sobre cómo seguir profundizando el camino de la prevención y la seguridad, trabajando en conjunto con la Policía. Río Cuarto es un ejemplo de eso, ya que desde el 2017 cuenta con una Central de Monitoreo donde trabajamos articuladamente con la Policía, desde donde se definen 500 intervenciones en promedio por mes”, dijo Llamosas.

“Por eso, es importante que hoy podamos sumar nuevas cámaras para seguir actuando en la prevención. Esta incorporación es un complemento de otras acciones que venimos desarrollando, sobre todo en cada uno de los barrios, con un profundo trabajo territorial como lo hace cada uno de los intendentes en los consejos barriales, con las organizaciones, con las tareas preventivas y con la infraestructura. El abordaje en el territorio nos permite ejercer esa prevención en seguridad”, remarcó el intendente.

Al mismo tiempo, Llamosas destacó la posibilidad de contar, a partir de los 4 autos que acaban de llegar, con 14 móviles dentro de la estructura del Ente Preventivo Urbano, para reforzar la tarea que comenzó en el año 2018.

“Ese abordaje, con las herramientas, con los instrumentos, nos permiten seguir profundizando este camino que hemos decidido los 427 municipios y comunas de la provincia, en conjunto con el Gobierno Provincial, trabajando en la prevención, acompañando con herramientas que nos permitan avanzar en esta situación”, remarcó.

Finalmente, Llamosas hizo una mención especial a lo que se ha logrado a través de los Consejos Barriales dispuestos en la ciudad por parte de la Provincia. “Los Consejos Barriales nos permiten trabajar desde el deporte, la cultura, la capacitación en oficios junto a las instituciones que están en el territorio, para tener esa primera mirada preventiva, acompañando a las familias a través de las organizaciones”, acotó el jefe comunal.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CAMARAS VEHICULOS 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

A su turno, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, anticipó que a las 207 cámaras de vigilancia que ya tiene Río Cuarto se les sumarán otras 230, por lo que la ciudad contará en poco tiempo más con 437 dispositivos de control.

“Para nosotros es muy importante. Actualmente hay 123 cámaras instaladas, hoy agregamos y habilitamos 84 más y estamos preinstalando otras 230, con lo cual, vamos a totalizar 437 cámaras. Esto implica que Río Cuarto se va a incorporar a las ciudades que tienen una media de, como mínimo, dos cámaras cada mil habitantes, que es lo que marcan los organismos internacionales en materia de seguridad”, manifestó el ministro.

“Asimismo, en unos días más volveremos a estar en Río Cuarto para hacer entrega de los pulsadores de las alarmas comunitarias a los vecinos de esta querida ciudad que viven en los barrios en los que se ha diseñado la instalación de alarmas”, detalló López.

Paralelamente, el ministro de Gobierno y Seguridad valoró el trabajo conjunto entre el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, y el equipo definido por el intendente, Juan Manuel Llamosas, para la constitución de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

“Los Consejos son muy importantes, como marcaba Juan Manuel, porque ayudan y acompañan el trabajo interdisciplinario para que todas las áreas del Estado estén presentes en los sectores en los que hay situaciones de vulnerabilidad”, afirmó López.

Recorrida

 Posteriormente al acto de entrega que se concretó en el Centro Cívico, el Intendente Llamosas y el Ministro López, además de otros funcionarios del Municipio y de la Provincia, recorrieron las instalaciones de la Central de Monitoreo que funciona en el edificio del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental.

Participaron del acto el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; la directora general del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el director general de Departamentales Sur, Leonardo Gutiérrez; el director de la Departamental Río Cuarto, Agustín Torres; el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch; los legisladores, Milena Rosso, Franco Miranda y Leandro Carpintero, intendentes y jefes comunales del departamento de Río Cuarto, entre otros funcionarios y autoridades locales y provinciales.

Te puede interesar