Estación General Paz: la Provincia asfaltó el acceso a la planta BioGas

General 01 de junio de 2023 Por Redacción
Los trabajos se desarrollaron junto a las entidades del campo, a través del Consorcio Caminero Único. El pavimento se extiende en una longitud de 2.350 metros. Demandó una inversión de 175 millones de pesos.
REGION OBJETIVO FOTO ESTACION GRAL PAZ PAVIMENTO BIOGAS
La planta de BioGas quedó conectada con Ruta 9 por una vía asfaltada, Foto: prensa.cba.gov.ar

La Provincia avanza en la pavimentación de caminos rurales en zonas altamente productivas a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo.

El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, junto a la presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, inauguró el asfaltado de la Ruta Terciaria T 229 – 09 y T 229 – 11, acceso a la empresa BioGas, ubicada en la localidad de Estación General Paz, departamento Colón. Participaron también del acto, el titular del Consorcio Caminero Único, en representación de la Mesa de Enlace, Agustín Pizzichini, e intendentes de la zona.

La obra tiene una longitud de 2.350 metros y se extiende entre la Autovía de la Ruta Nacional 9 Norte y  la planta. El monto de la inversión ascendió a 175 millones de pesos y beneficiará 4.422 hectáreas productivas de la zona de influencia.

El diseño estructural de la obra incluyó terraplén compactado, sub base granular,  base granular, base de concreto asfáltico y como capa de rodamiento carpeta asfáltica. En la obra además se realizaron obras de artes (alcantarillas), demarcación horizontal y señalización vertical.

Las obras que se realizan mediante el Consorcio Caminero Único son financiadas a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario que recepta el 70 por ciento de los fondos provenientes del impuesto inmobiliario rural que pagan todos los productores agropecuarios.

Se ejecutan mediante el sistema de contribución por mejoras, por el que productores locales aportan el 50 % del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizada la misma y el otro 50 % lo aporta el Fondo Fiduciario por lo que los impuestos del inmobiliario rural vuelve en obras para los productores.

El sistema es único a nivel nacional y, por los resultados obtenidos, pasó a ser de interés para numerosas provincias de nuestro país.

Recientemente la Provincia recibió un premio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, por este Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Fue la única representante a nivel nacional en el 7º Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas.

 

Te puede interesar