Río Cuarto: entregaron kits de alarmas comunitarias que benefician a 1500 familias

General 02 de junio de 2023 Por Redacción
Se llevó a cabo la entrega de dispositivos de alarmas comunitarias a vecinos de distintos barrios de la ciudad de Río Cuarto. Se trata de la primera de una serie de entregas de kits para la seguridad barrial.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Entrega Alarmas Comunitarias-38
Autoridades municipales y provinciales participaron del acto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, encabezaron una jornada de trabajo en la Vecinal San Pablo, en donde se anunció la puesta en funcionamiento de 37 kits de alarmas comunitarias que benefician a 1.500 familias de la ciudad. A estos dispositivos se sumarán la semana que viene otros 23, para llegar a un total de 60 en distintos puntos de la ciudad. De esta forma, unas 2.400 familias se verán beneficiadas. A la vez, se anticipó que está prevista una nueva tanda, por lo que se agregarán otros 60 dispositivos para alcanzar a más de 20 mil vecinos.

Cada uno de los kits está compuesto por 40 pulsadores que se distribuyen entre los vecinos para que, ante situaciones sospechosas o hechos concretos de inseguridad, presionen el botón antipánico. De esta forma, se activa una alarma sonora y lumínica y, al mismo tiempo, se emite un mensaje de texto alertando al resto de los residentes sobre el hecho y también se da aviso a la Policía para que pueda intervenir. En una primera instancia, las vecinales y barrios que recibieron los kits son: San Pablo, Casasnovas, Bimaco, Jardín, Pueblo Alberdi, San Martín y Cispren II.

En ese marco, el intendente Llamosas dijo que se trata de una de las diferentes acciones que se están desarrollando en materia de seguridad de manera conjunta con la Provincia y las instituciones barriales, tal como ya se avanzó con la colocación de cámaras de seguridad y con la conformación de los Consejos Barriales que son modelos a nivel provincial por la importancia que se le da a la participación ciudadana.

“Por la compleja crisis que estamos atravesando, que genera más pobreza y desigualdad, hay una mayor inseguridad, pero desde el municipio no miramos para el costado y venimos trabajando con los vecinos, las instituciones barriales, la Policía y la Provincia para desarrollar acciones preventivas. Hoy contamos con una Central de Monitoreo que tiene 214 cámaras que permiten actuar de manera directa en más de 300 intervenciones por mes y en casi 600 de manera indirecta, tanto en la prevención como en la resolución y el esclarecimiento de los hechos delictivos”, remarcó Llamosas.

“Ahora estamos dando un paso más con esta herramienta complementaria como lo son las alarmas comunitarias, que hacen al ejercicio de la participación ciudadana. Este es un programa que se inició hace más de 20 años en Río Cuarto, durante el gobierno de Alberto Cantero, que después se discontinuó y que hoy estamos retomando, adaptándolo a las nuevas realidades. Con las alarmas se llegará a una gran cantidad de familias y eso generará mayor tranquilidad”, agregó el intendente.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, dijo que la provincia de Córdoba cuenta con un Plan Integral de Seguridad Ciudadana y de Prevención del Delito que se viene desarrollando con diferentes acciones que tienen que ver con la prevención y también con la represión y la persecución del delito.

En la oportunidad, agradeció a los vecinos y dirigentes barriales que se han comprometido con el tema y que están formando parte de los Consejos Barriales, ya que son fundamentales a la hora de poner en marcha las políticas que se van definiendo.

“Ya se han instalado los primeros 37 kits y la semana que viene llegaremos a los 60. Asimismo, están en proceso de adquisición otros 60 para la ciudad de Río Cuarto. Las alarmas se instalan en las esquinas de los barrios y los vecinos reciben la capacitación necesaria para saber cómo utilizarlas”, explicó López.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Entrega Alarmas Comunitarias-40Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En paralelo, el ministro anunció la llegada de cuatro nuevas camionetas para la Unidad Departamental de la Policía y la pronta incorporación de más cámaras de vigilancia para la ciudad.

“Semana tras semana venimos acentuando y profundizando el trabajo con distintas acciones. Por eso, en los próximos días sumaremos más cámaras de vigilancia, por lo que Río Cuarto contará con 437 dispositivos. De esta forma, la ciudad estará adecuada a lo que los organismos internacionales plantean con relación a contar con dos cámaras por cada mil habitantes. No obstante, estoy seguro de que, por el impulso del Intendente Llamosas, seguiremos sumando dispositivos”, consideró López.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, se refirió a la importancia de las alarmas comunitarias en la prevención de hechos delictivos y ponderó el compromiso de los vecinos y vecinas. Además, dijo que, con la llegada de los kits, la Provincia está cumpliendo con el pedido que se ha hecho en el seno de los Consejos Barriales.

“La evidencia internacional marca que las alarmas comunitarias son una herramienta importante para prevenir delitos. Los dispositivos son disuasivos y, a su vez, vinculan aún más a la comunidad. Se calcula que un 60% de los hechos delictivos se disuaden cuando los delincuentes tienen conocimiento de que el propietario de un inmueble está en uso de un control de alarmas comunitarias”, subrayó Stampalija.

Por último, vale decir que de la actividad también participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, la directora del Centro Cívico, Samantha David, funcionarios provinciales, legisladores, concejales, tribunos y directivos de la Policía de Córdoba.

 

 

Te puede interesar