Autovía Ruta 5: el gobernador Schiaretti habilitó otro tramo de la carretera

General 26 de septiembre de 2023 Por Redacción
El nuevo tramo se ubica entre los kilómetros 48 y 50 de la traza actual de la Ruta 5. La Autovía tendrá 27,8 kilómetros de longitud y quedaría completada antes que finalice 2023, potenciando el turismo.
REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA RUTA 5  SCHIARETTI 1
El tramo habilitado se extiende entre los kilómetros 48 y 50 de la carretera. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este martes un nuevo tramo de la obra de la autovía ruta 5 que se está construyendo en el Valle de Paravachasca y que unirá la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad América. Se trata de dos kilómetros, comprendidos entre los kilómetros 48 y 50 de la traza actual de la Ruta 5, que a partir de ahora tendrán dos carriles por sentido de circulación y separador central de hormigón.

Durante la recorrida, Schiaretti expresó: “Esto le alivia la vida a quienes transitan por aquí y les da más tranquilidad, seguridad y celeridad a quienes todos los días deben ir desde esta zona a otros puntos. Y también beneficia a los turistas”.

En esta línea, el gobernador se refirió al turismo como economía regional: “Es una fuente de ingreso para nuestra provincia, que ocupa a 160 mil cordobeses. Y en Córdoba queremos puestos de trabajo y obras de infraestructura como ésta, que generan más empleo, potencian las capacidades turísticas y ponen en valor la belleza de nuestros valles”.

Con estos dos kilómetros, ya son siete kilómetros habilitados en total. Previamente, se habían culminado cinco kilómetros en la zona comprendida entre el acceso a la localidad de La Serranita y la rotonda de acceso a Villa Ciudad América.

El gobernador indicó que “antes que finalice octubre estará totalmente lista la obra en el tramo Villa Ciudad de América – La Serranita, que es uno de los sectores de la Ruta Provincial 5 que tiene mayor cantidad de curvas”.

REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA RUTA 5 SCHIARETTI 2Foto: prensa.cba.gov.ar

Agregó, además: “Esperamos y confiamos en que antes que comience la temporada de verano, podamos habilitar totalmente la Autovía Ruta 5, y si no, una gran parte, porque si hay algo que tenemos que tener en claro, es que en Córdoba, la obra no se para, sigue adelante”.

Carlos Guzmán, presidente comunal de La Serranita, se mostró agradecido “por una obra tan importante para nuestra región donde la economía, el turismo y el crecimiento población va a ser lo que marque el hito de esta zona”.

En esta oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; e intendentes de localidades beneficiadas con la obra.

La Autovía Ruta 5 tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros. La obra está a cargo de la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras. La obra es importante para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, por lo que permitirá agilizar la circulación vehicular.

Cuatro frentes

Los trabajos se ejecutan divididos en cuatro frentes distintos que muestran distintos grados de avance:

Sección 1, entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul): 65 por ciento de avance.

Sección 2, entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana): 91 por ciento de avance.

Sección 3, entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y La Serranita: 91 por ciento de avance.

Sección 4, entre La Serranita y Villa Ciudad América: 93 por ciento de avance.

Te puede interesar