Villa María: municipio y UNVM producirán repelente para combatir el mosquito

General 10 de abril de 2024 Por Redacción
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, suscribieron un acta acuerdo para la producción de repelentes para combatir al mosquito.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONVENIO UNVM REPELENTE
Accastello y Negretti suscribieron el acuerdo para producir repelente. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El documento señala que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para la formulación, aprobación legal del formulado y producción de repelente contra el mosquito que produce las enfermedades de Dengue, Zika, Chikungunya.

Cabe señalar que la UNVM supervisará los aspectos vinculados a lo técnico y científico, disponiendo para tal fin investigadores y personal técnico necesario, como así también la infraestructura y los equipamientos disponibles. Mientras que el Departamento Ejecutivo realizará el acompañamiento presupuestario y la posterior adquisición a precio de costo de la producción de los repelentes.

Al respecto, Eduardo Accastello dijo: “Tomamos la experiencia universitaria de la Universidad del Chaco Austral, que ha generado este producto, y nos sumamos de manera compartida junto con la Universidad Nacional. Ya dispusimos los recursos que se requieran para los insumos iniciales y avanzaremos para contar con nuestro repelente para la próxima temporada de mosquitos. Este trabajo se suma a la decisión que tomamos para que Villa María compre vacunas destinadas niños y niñas que ya contrajeron la enfermedad”.

Además, señaló: “Desde el gobierno local aspiramos a que nuestra ciudad sea cada vez más universitaria, con más talento creativo que posibilite este tipo de iniciativas técnicas y científicas en la búsqueda de soluciones. Seguiremos trabajando juntos los próximos meses para hagamos realidad lo proyectado y así disponer de nuestro propio repelente”.

Por su parte, el rector, Luis Negretti, añadió: “Frente a la circunstancia epidemiológica relacionada con el dengue, hemos analizado posibilidades con nuestro equipo y con 150 investigadores CONICET que están haciendo desarrollos en materias como Salud, Ambiente, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Arte, Educación, entre otras”. “Tenemos la potencialidad para emular lo que se está desarrollando en Chacho y es indispensable hacerlo junto a las autoridades municipales”, agregó.

Participaron de la firma del convenio la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; la secretaria de Educación e Inclusión, Adela Guirardelli; su par de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, entre otras autoridades municipales y universitarias.

Te puede interesar