Río Cuarto: habilitaron los nuevos desagües en la zona oeste de la ciudad

Municipios 07 de diciembre de 2021 Por Redacción
Con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente, Juan Manuel Llamosas, quedó formalmente habilitado el desagüe pluvial que evacuará el agua en  el sector oeste de la ciudad.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO BOMBEO BICENTENARIO
Schiaretti y Llamosas también visitaron la estación de bombeo Bicentenario. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se inauguró una obra hídrica de gran importancia para parte de la zona urbana de Rio Cuarto. Se trata de una inversión superior a los 125 millones de pesos que beneficia a más de 40 mil personas. El conducto permitirá aliviar los excedentes pluviales en los barrios Roque Sáenz Peña, Intendente Mojica, San Pablo y el Microcentro.

La obra permite generar un drenaje para regular el agua de lluvia y su traza se desarrolla por calle Gaudard, entre calles Av. San Martín y Calle Saint Remy, y en la intersección de calles Saint Remy y Gaudard. También se conecta con el desagüe existente.

Cabe destacar que el conducto se ejecutó en hormigón armado y que servirá también para controlar el nivel freático en la zona. Las obras incluyen la rotura y reposición del pavimento, excavación en un ancho de 2,5 metros, relleno y compactación, ejecución de sumideros, cámaras de inspección y cámara de empalme al conducto existente.

En el lugar, Schiaretti dijo: “los desagües también son claves. Son obras muy necesarias para afrontar las grandes lluvias y son infraestructuras para cuidar a las familias de Río Cuarto”.

En tanto, Llamosas afirmó: “Estas son obras transformadoras, que no se ven pero que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Schiaretti y Llamosas recorrieron la zona acompañados por el ministro de Servicios Públicos Fabián López; los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; y el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro.

Estación Bombeo Bicentenario

En el marco del Plan de Saneamiento Integral, durante su visita Schiaretti y Llamosas también supervisaron el avance de obra de la Estación de Bombeo del Bicentenario.

En el lugar, el gobernador manifestó: “cuando terminemos esta inversión en red de cloacas tendremos el 90% de Río Cuarto con las redes de saneamiento. Son trabajos fundamentales para la salud, el cuidado de la ecología y el medioambiente. Felicitaciones al Intendente, porque con el trabajo en conjunto vamos a llegar a ser una de las ciudades de mayor cobertura de cloacas de la provincia”.

La infraestructura básica consiste en un tramo de colector entre el azud de puente ferroviario y la Nueva Estación de Bombeo, tratándose de una gran estructura de hormigón de más de 11 metros de profundidad desde donde se rebombean los líquidos cloacales hasta el circuito de colectores existentes en Barrio Alberdi, que pasan luego a las Cloacas Máximas, y finalmente, son tratados en la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La Estación de Bombeo Bicentenario tiene un doble objetivo. Por un lado permitirá ampliar la red colectora existente, dando factibilidad para insertarse a la red cloacal a sectores de Banda Norte que hoy no cuentan con el servicio, como los barrios Jardín Norte, AGEC, Los Paraísos, Riverside, Palmares Norte, El Ombú, Valacco y Patagones. Por el otro, “atrapará” caudales de la red existente, aliviando el sistema cloacal en sectores del Centro, Macrocentro Norte y Banda Norte.

 

Te puede interesar