Villa María: el municipio confirmó la detección de casos autóctonos de Dengue

Municipios 18 de enero de 2024 Por Redacción
La Secretaría de Salud informó acerca de la existencia de casos autóctonos de Dengue en la ciudad, y pidió colaboración y empatía a la comunidad, para que entre todos se evite la propagación del virus.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ANUNCIO DENGUE
Autoridades sanitarias de la ciudad alertaron sobre la propagación del Dengue. Foto: villamaria.gob.ar

Ante el incremento de casos, desde la Secretaría de Salud, a cargo de César Rivera, se informó que existen, en la ciudad de Villa María, tres casos autóctonos de Dengue, siendo todos los pacientes mayores de edad, los cuales se suman a otros casos importados. Desde el municipio se solicita a la comunidad extremar los cuidados para evitar la propagación del virus.

Asimismo es importante recordar que ante la presencia de síntomas compatibles, es importante acudir al centro de salud más cercano. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública Municipal, son espacios preparados para atender a los vecinos que lo requieran.

Respecto de los casos Rivera comentó: “Tenemos tres casos denominados autóctonos, lo que nos indica que es necesario extremar los cuidados, que siguen siendo los mismos. Desde la Secretaría y el municipio vamos a seguir bloqueando las áreas donde se nos informe que hay casos, junto a otras acciones preventivas. Los vecinos pueden llamar a Seguridad Ciudadana o a nosotros para que intervengamos”.

Luego, agregó: “Esta es una enfermedad que tiene que ver con una cuestión social, y si no cortamos con el vector, que es el mosquito, por más fumigaciones, descacharreo y desmalezamiento, continuará circulando, y si existe población con el virus, va a seguir infectando. Debemos tener responsabilidad y empatía, para que entre todos logremos aminorar la situación y evitar que se complique”.

“El mosquito puede dejar sus huevos en cualquier lugar donde se acumule y estanque agua, por más pequeño que sea el recipiente, y en un plazo de cinco a siete días, hay nuevos mosquitos. La fumigación continuará de norte a sur en la ciudad, durante la madrugada, pero no es suficiente, necesitamos del compromiso de todos”, indicó.

En esta misma línea, el secretario de Salud dijo que están trabajando mancomunadamente con los centros de salud privados, con el objetivo de llevar un mejor recuento de los casos, para intervenir más rápidamente.

A su turno, el subsecretario de Salud, Julián López, remarcó: “Lo fundamental es el compromiso cívico, con la limpieza y mantenimiento de sus domicilios y los terrenos baldíos, manteniendo corto el césped y evitando los residuos fuera de lugar, que puedan acumular agua”. “Lo más importante son las acciones que podemos tomar entre todos”, acotó.  

Por su parte, la infectóloga de la Asistencia Pública, Ximena Lazara, añadió: “El principal síntoma por el cual el paciente consulta, son los cuadros febriles, y es cuando un nuevo mosquito puede infectarse, en el caso de que la persona tenga carga viral”. “No hay tratamientos antivirales, solo sintomáticos, donde lo importante es mantener hidratado al paciente y vigilar que no haya mayores complicaciones, como bajas repentinas en la tensión sanguínea, o la aparición de sangrados”, destacó.

Síntomas:

Es oportuno recordar que la sintomatología a considerar incluye fiebre, dolores intensos de cabeza, musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de ojos, entre otros. Ante la similitud de síntomas con otras patologías, es importante consultar a tiempo para evitar complicaciones.

Recomendaciones:

Los profesionales de la salud remarcaron el uso de repelente, sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios. Además, es indispensable la eliminación de potenciales criaderos, que pueden generarse en cualquier recipiente que acumule agua, tanto dentro como fuera de los hogares, la limpieza periódica de tanques de agua, canaletas y desagües, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, cubrir cunas y coches de bebés con tul, mantener corto el césped y utilizar vestimenta de mangas largas y pantalones largos, para evitar las picaduras.

La vacuna contra el Dengue

César Rivera dijo que la vacuna se coloca en dos dosis, con tres meses de diferencia entre cada una. Por el momento, no está incluida en el calendario oficial de vacunación, por lo cual debe ser comprada por aquellos que deseen tenerla. Sin embargo, la inoculación no elimina el virus ni evita los contagios, sí aminora los síntomas, por lo que lo más importante continúa siendo la prevención.

 

 

Te puede interesar