Lanzaron licitaciones por dos obras viales en el departamento Santa María

General 06 de noviembre de 2021 Por Redacción
El Gobierno de Córdoba llama a licitación para la realización de obras viales. Se trata del distribuidor en el cruce de las Rutas 20/38 y la Autopista Córdoba-Carlos Paz, y un tramo de la Autovía Ruta 5.
REGION OBJETIVO FOTO RUTA C45
El gobernador Schiaretti encabezó el acto de llamado a licitación. Foto: prensa.cba.gov.ar

Se realizó el acto de inicio del proceso de licitación de dos importantes obras viales en los corredores que atraviesan el departamento Santa María y lo conectan con otros valles turísticos de la provincia. Allí estuvieron presentes el  gobernador, Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

Por un lado, se llama a licitación para la obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen.  Además se convoca a empresas para construir un tramo de la Autovía Ruta 5, entre La Serranita y Villa Ciudad de América.

Distribuidor de tránsito

El distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen fue construido en la década del ’70. Debido al crecimiento del flujo vehicular, el desarrollo de numerosas urbanizaciones sobre la Ruta C-45 y la colectora de la autopista, más la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial 34, que une Córdoba con Traslasierra, actualmente se generan problemas de capacidad y de seguridad vial para los automovilistas.

La obra consistirá en la construcción de una calle colectora con un paso inferior bajo la Ruta C-45 y la construcción de dos rotondas que permitirán canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a la izquierda. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Asimismo, en el marco de la obra se duplicará la calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros, donde se incluirá una separación física en el centro y la construcción de un retorno para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona.

Autovía Ruta 5

También se inició el proceso de licitación para la construcción de un tramo de la Autovía Ruta 5 que conectará la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad América. Puntalmente, el trayecto es el último del recorrido total previsto y comprende los 8,6 kilómetros que unen La Serranita con Villa Ciudad América.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro reducidos.

Asimismo, se prevé ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en dos puntos de la traza. En el marco de la obra se llevarán adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas.

El proyecto completo de la Autovía Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de carretera entre Alta Gracia y Villa Ciudad América. En el primer tramo (Alta Gracia – La Serranita) se construirá una traza nueva que se desarrollará al este y al sur de la actual Ruta 5, que contará con una calzada única de un carril por sentido.

Te puede interesar