Deán Funes: el gobernador Schiaretti inauguró una nueva escuela ProA

General 15 de agosto de 2023 Por Redacción
El edificio educativo, con orientación en desarrollo de software, tiene capacidad para 180 estudiantes. El gobernador anunció también una obra vial y la construcción de un centro para tratar residuos.
REGION OBJETIVO FOTO DEAN FUNES SCHIARETTI Escuela-ProA-Dean-Funes-VQ-1
La nueva escuela ProA está orientada a biotecnología y desarrollo de software. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este martes el nuevo edificio de la escuela ProA en Deán Funes, en el departamento Ischilín. Se trata de uno de los 41 centros educativos que el Gobierno de Córdoba construye por toda la provincia con similares características y que conforman el Programa Avanzado de Nivel Secundario de Córdoba (ProA). El edificio y el equipamiento demandaron una inversión provincial de 529.855.623 pesos.

Este nuevo edificio tiene capacidad para 180 estudiantes que cursarán sus estudios con orientación en desarrollo de software y biotecnología. La superficie construida es de 1.596 metros cuadrados y están distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias.

El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser –a color y monocromáticas- estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.

 “La escuela ProA solo existe en Córdoba. Permite que, cuando los alumnos terminen el secundario, estén en condiciones ya de trabajar en nuevas tecnologías y también de continuar sus estudios superiores”, dijo el gobernador.

Schiaretti también alentó a los alumnos a sumarse al programa provincial que proporciona gratuitamente tres gigas de internet para estudiantes: “Es lo que necesitan para poder estudiar mejor en una época donde la tecnología de la comunicación es clave. Este programa, que está únicamente en Córdoba, ya tiene 134.000 alumnos inscritos. Y en Deán Funes son 1.250 alumnos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que “para quienes venimos del campo de la educación, toda obra de infraestructura y equipamiento tiene que ver con facilitar el trabajo del equipo docente para la transmisión de los conocimientos a los alumnos”. “Esperamos que ahora, con este edificio nuevo, pensado para tal fin, podamos desplegar más las alas y dar más oportunidades a los chicos”, añadió.

A su turno, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, agradeció al gobernador por esta obra y el trabajo conjunto para el desarrollo del norte cordobés. “Hoy es un día de festejos y agradecimiento de los vecinos de todo el norte -porque hay alumnos que no son de Deán Funes- de tener esta importante escuela que cubre todas las demandas que nos piden estos tiempos, con toda la tecnología que hace al progreso de una ciudad”, sostuvo el mandatario local.

También estuvieron presentes, la coordinadora de la escuela ProA, Lorena Mercado; y la legisladora Tania Kyshakevych.

En su visita a localidad del departamento Ischilín, el gobernador se refirió también a la próxima pavimentación de la colectora de la Ruta 60: “Son 900 metros, y ya el mes que viene sale la licitación, así que antes de fin de año empezamos con la pavimentación de la colectora con una inversión de 150 millones de pesos”.

Del mismo modo, anunció que la Provincia destinará fondos para la construcción de un centro de tratamiento de los residuos que dará servicio a las localidades de Quilino, Deán Funes y Villa Tulumba.

“La Provincia va a poner 70 millones de pesos para que tengan un tratamiento conjunto de los residuos, porque hay que cuidar el medioambiente”, expresó al referirse a esta acción en el marco del Plan provincial para la Gestión Integral de Residuos. Finalmente, el mandatario recordó que la Provincia trabaja en la construcción de veinte Viviendas Semilla en la localidad

Escuelas ProA

Desde 2014, en el marco de la revolución científico-técnica y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes, el Gobierno de Córdoba desarrolla las escuelas ProA: Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC.

Los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías.  Ofrecen orientaciones en desarrollo de software y en biotecnología.

Estos establecimientos constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la educación con los intereses de la juventud a través del uso de las nuevas tecnologías.

 

Te puede interesar