Tránsito: Schiaretti habilitó la pavimentación de la Ruta Secundaria S-397

General 24 de agosto de 2023 Por Redacción
Son 17 kilómetros pavimentados que unirán Tránsito, el paraje La Quemada y Los Quebrachitos. Esta obra fue ejecutada a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y el Consorcio Caminero Único.
REGION OBJETIVO FOTO TRANSITO SCHIARETTI RUTA 1
La ruta asfaltada atraviesa una zona productiva en el oeste del depto. San Justo. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó hoy la pavimentación de la Ruta Secundaria S-397, que unirá la localidad de Tránsito, el paraje La Quemada y Los Quebrachitos, en el departamento San Justo. Este camino se destaca por ser una vía de alta producción ganadera y agrícola. Además, se ubica en una cuenca láctea que produce diariamente 130.000 litros de leche. Por esto, otorga valor agregado a la producción primaria y a la actividad laboral de la localidad de Tránsito. En el paraje La Quemada también se encuentra una escuela rural y una parroquia.

En ese sentido, Schiaretti expresó: “Es un camino que trae progreso, mejor en la calidad de vida, porque va a permitir sacar mejor la mercadería, los productos lácteos, fabricar mejor y eso significa más puestos de trabajo”. “El progreso es producir más y generar más empleo”, subrayó.

Del acto participó también Agustín Pizzichini, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace, quien destacó que esta obra “es un progreso para todos. Este es el camino 24 que inauguramos juntos. Hemos hecho 180 kilómetros de asfalto, 130 kilómetros de ripio; y nos quedan 14 caminos por inaugurar, que van a hacer 314 kilómetros de asfalto y 212 de ripio”. Luego, agradeció al gobernador y dijo: “Usted se puso como meta y visión inaugurar caminos e infraestructura, y eso los productores se lo agradecemos”.

Con esta mejora en la conectividad de la región, el Gobierno de Córdoba hace una apuesta a la producción y un impulso al turismo estimulando la economía, al mejorar el acceso a los distintos destinos y enriqueciendo la experiencia de viajeros y visitantes.

Los trabajos de pavimentación se ejecutaron a lo largo de 17,24 kilómetros y demandaron una inversión de 2.123.695.901 pesos. Participaron 447 frentistas de la zona de influencia y se verán beneficiadas 27.008 hectáreas productivas.

La pavimentación fue ejecutada a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y el Consorcio Caminero Único, un novedoso sistema público-privado basado en el esfuerzo compartido entre el Estado y los productores agropecuarios para la realización de obras de mejoramiento de los caminos rurales. “Es un modelo de gestión inédito en Argentina”, destacó el mandatario. “Este programa fue premiado por Naciones Unidas como uno de los siete programas en el mundo ejemplo de colaboración”, señaló el gobernador.

El Consorcio Caminero Único está integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Obras Públicas y las entidades ruralistas Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Cartez (conforman la denominada Mesa de Enlace).

Schiaretti anunció además la extensión en mil metros más de la pavimentación de la ruta para mejorar los accesos a una empresa láctea y a la escuela de la localidad.

Estuvieron también presentes, el vicegobernador Manuel Calvo; la intendenta de Tránsito, Elisa Carrizo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director general de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina, Gabriel de Reademaeker; el presidente del Consorcio Caminero 22, Fabián Carrera; propietarios y miembros de las empresas lácteas “Los Quebrachitos” y “La Loma”.

REGION OBJETIVO FOTO TRANSITO SCHIARETTI RUTAFoto: prensa,cba.gov.ar

A su turno, la intendenta de Tránsito, agradeció el trabajo mancomunado en una obra que “trae progreso” y sostuvo que “las rutas generan acceso a bienes comunes, como salud y educación; conectan y enlazan comunidades, como La Quemada, Los Quebrachitos y Tránsito; también fortalecen los mercados regionales, como lo van a hacer los productores; y trae comodidad a los vecinos para que puedan vivir bien en su localidad”.

Contribución por mejoras

Las obras que se realizan son financiadas a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario -constituido por ley en 2019-, que recepta el 65 por ciento de los fondos provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural que pagan los productores agropecuarios.

Estas obras se ejecutan mediante el sistema de contribución por mejoras, según el cual productores locales aportan hasta el 50 por ciento del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizadas. El restante 50 por ciento lo aporta el Fondo Fiduciario. En definitiva, los impuestos del Inmobiliario Rural vuelven en obras para los productores.

Unas 630.600 hectáreas se beneficiaron con estas obras de infraestructura, que incluyeron pavimentación, construcción de puentes y mejoramiento con ripio. Participaron un total de 7.745 productores.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) distinguió a la Provincia por este modelo de trabajo para el desarrollo productivo. Entre más de 100 proyectos de infraestructura de todo el mundo presentados, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (Unece) distinguió al Gobierno de Córdoba por el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Te puede interesar